6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA “UN DIALOGO PARA LA ACCIÓN Y EL CAMBIO”

-A A +A

La Secretaría contra la Violencia Sexual explotación y Trata de Personas –SVET- en el marco de la conmemoración del día mundial contra el trabajo infantil realizó el conversatorio Trabajo Infantil en Guatemala “Un diálogo para la acción y el cambio” impartido en el Centro Cultural de España en Guatemala.

El trabajo infantil es una actividad económica realizada por niños, niñas o adolescentes, cualquiera que sea su condición, asalariada, independiente, familiar no remunerada entre otras que les prive de su infancia, impida o limite su desarrollo y sus capacidades, violente su dignidad, interfiera con su educación y les exponga a peligros o abusos.

 

Este conversatorio se realizó con el fin de poder obtener información valiosa sobre el trabajo infantil desde el punto de vista de profesionales en las áreas de Sociología, Pedagogía, Política, Antropología y Economía. Los panelistas del conversatorio manifestaron su satisfacción al ser parte de este, expusieron mecanismos nacionales con los que cuenta Guatemala para que de forma efectiva se erradique el trabajo infantil.

Durante la actividad la Secretaría Ejecutiva, de SVET Claudia Ordoñez, manifestó "Este conversatorio permite conocer el trabajo infantil desde diferentes disciplinas sociales en la que cada una de ellas aporta acciones que generan un cambio en Guatemala. Debemos ser conscientes y responsabilizarnos cada uno desde nuestro ámbito de participación para combatir el trabajo infantil y sus peores formas”

Es importante la inclusión de los diferentes sectores de la sociedad para abordar un tema tan complejo como lo es el trabajo infantil ya que pone en riesgo a los menores y viola sus derechos, les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela. Trabajemos en conjunto para erradicar el trabajo infantil.

Fuente: 
http://svet.gob.gt/noticias/trabajo-infantil-en-guatemala-%E2%80%9Cun-dialogo-para-la-acci%C3%B3n-y-el-cambio%E2%80%9D