Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

VICEPRESIDENTE PARTICIPA EN LECCION INAUGURAL I COHORTE 2017 EN TOTONICAPAN

Marlyn Valdez De León / AGN 

Totonicapán, Guatemala, 18 feb (AGN).- Una alianza para atender a los guatemaltecos en condición más vulnerable fue lanzada el viernes por el Gobierno de Guatemala y la Universidad de San Carlos en esta cabecera con el mismo nombre del quinto departamento más pobre de los 22 que tiene el país.

Se trata del programa Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (Epsum), cuyo diseño se basa en objetivos sociales y en el impacto favorable en las comunidades.

Al lanzamiento del proyecto asistió el vicepresidente Jafeth Cabrera, exrector de la Usac, quien dijo que el equipo de Gobierno realiza visitas a los departamentos para dialogar con alcaldes y gobernadores y conocer las necesidades de las comunidades, reconociendo que “las necesidades son múltiples y no las vamos a resolver en cuatro años”.

Totonicapán, de acuerdo con datos oficiales, registra un nivel de pobreza del 77,50 por ciento entre su población, cuando a nivel de la República el indicador llega a 59,28 por ciento. Es el quinto departamento con el nivel más alto del país.

Durante el acto de presentación en el teatro municipal de Totonicapán, el vicemandatario dijo que mediante el Epsum se vinculan las acciones de sociedad, Gobierno y Universidad para trabajar en apoyo a las poblaciones más necesitadas.

“Creemos que a través de los diagnósticos en cada uno de los departamentos del país, tenemos una gran responsabilidad y este programa se enmarca en esa responsabilidad”, dijo.

El diseño del Epsum apunta a que los estudiantes se gradúen, dejando un trabajo demográfico en las zonas donde desarrollan su EPS, generando una labor positiva que ayude a la comunidad, expresó.

“Los títulos no dan riqueza material, pero sí riqueza de ayudar al ser humano”, señaló.

El Gobierno participa y apoya el programa asignando becas a los estudiantes a través del Ministerio de Finanzas.