Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Guatemala presentará informe de avances en el combate del lavado de dinero

Marlyn Valdez De León / AGN

El Gobierno de Guatemala presentará ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el informe de los avances del combate al lavado del dinero y el financiamiento al terrorismo, como parte de la evaluación efectuada al país, informó una fuente oficial.

“Los avances que tiene Guatemala ‘son notables’ y entre ellos figuran el combate a los ilícitos a través del fortalecimiento al Organismo Judicial y la capacitación a instituciones para evitar estos hechos”, señaló Yuri Masaya, titular de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft).

Asimismo, Masaya manifestó que los cierres de algunas de las brechas dependen del trabajo efectuado por esta comisión, pero aclaró que tienen que involucrarse las demás instituciones del país.

El funcionario agregó que se están dando pasos para fortalecer el conocimiento al combate a estos temas, no solo al nivel de la Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Verificación Especial, sino de otras entidades relacionadas con el combate de los delitos.

También ha habido avances en la modificación de la normativa para la prevención del delito, dijo.

En la generación de estadísticas “vemos avances notables” porque cada institución pone en evidencia su trabajo, indicó Masaya.

El funcionario anunció que ya se conformó una comisión que modificará una normativa para incorporar las recomendaciones realizadas por Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y está integrada por personal técnico de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones nacionales e internacionales.

El informe será presentado a distintos países de Latinoamérica que conforman el Gafilat durante una reunión prevista del 24 al 28 de julio, en Buenos Aires, Argentina.

Honduras, Cuba y Costa Rica han presentado ya este tipo de informes.

El anuncio de la presentación del informe se hizo tras la vigésima octava reunión ordinaria de la Copreclaft, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.