Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Gobierno mantiene meta de reducir desnutrición en 10 por ciento

AGN / Brenda Larios

El gobierno del presidente Jimmy Morales mantiene la meta de reducir en 10 por ciento la desnutrición aguda en Guatemala, aseguró el vicepresidente Jafeth Cabrera, al término de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

“En este Consejo podemos visualizar esta coordinación entre Gobierno, sector privado y social, debemos trabajar en armonía para el desarrollo de la salud del país, los puntos fundamentales de la reunión fueron seguridad alimentaria y primera atención de salud”, indicó.

El Vicepresidente reiteró que la meta de este gobierno es reducir en 10 por ciento los casos de desnutrición aguda en el país centroamericano durante los cuatro años de su período.

Entre los principales temas abordados en este Consejo figuró la unificación de esfuerzos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para fortalecer la atención primaria a nivel nacional.

“Hemos estado en pláticas con la junta directiva del IGSS para que se cubra el área de atención directa hospitalaria para trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Salud y fortalecer la atención primaria, esperamos que se pueda llegar a este acuerdo”, expresó Cabrera en rueda de prensa.

En los últimos 20 años, la desnutrición aguda se ha reducido en 82 por ciento, según un informe de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil período 2014-2015.

“Hasta la semana epidemiológica número 18 de 2017 se registraron 3.900 casos de desnutrición aguda, y comparado con 2016 hubo 1.100 casos menos”, dijo el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González.

En la reunión se socializaron los avances en la formulación del Plan Operativo Anual en Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018.

Otto Velázquez, director de planificación, monitoreo y evaluación, expuso sobre los presupuestos aprobados desde 2013 y señaló que el del próximo año ya se encuentra en diálogo con el Ministerio de Finanzas Públicas.

Durante su intervención, González anunció que en la siguiente reunión ordinaria se presentará la propuesta final del presupuesto 2018, para que sea analizada por a la cartera de Finanzas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

También se informó sobre la activación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, con el apoyo de 1.208 colaboradores de los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Sesan y personal de las municipalidades.

Durante esta reunión el Ministerio de Salud presentó un informe de las acciones de prevención de la desnutrición crónica como lo es el programa de la Ventana de los mil días, el modelo de atención primaria que ya se está estableciendo en los 22 departamentos de Guatemala y el registro de peso y talla en la red hospitalaria.

La actividad se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico de la capital.

El Conasan está integrada por ministros de Estado, representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), gremiales empresariales y sociedad civil, entre otros.