Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Gobierno de Guatemala decreta estado de sitio para resolver conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

Donis Figueroa / AGN

El Gobierno de Guatemala decretó hoy estado de sitio para intervenir en la resolución del conflicto territorial que por décadas ha prevalecido entre las poblaciones de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Así lo anunció el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, luego de dirigir la reunión de la estrategia interinstitucional de Gobierno “Tren de Desarrollo”, en las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).

El estado de sitio rige para esos dos municipios.

Cabrera destacó que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha privilegiado siempre el diálogo, pero que luego de varios meses de tratar de buscar alguna solución a esta problemática, los alcaldes de estas dos poblaciones solicitaron la intervención del Estado para evitar mayor conflictividad.

“Hemos sido propiciadores del diálogo pero en este caso no se logró, si el Congreso le dice que no a este acuerdo (el estado de sitio), el Gobierno de Guatemala tendría que plantear una estrategia para solucionar esta situación, que es compleja”, dijo.

Manifestó que el Acuerdo Gubernativo con número 2-2017 tendrá una vigencia de 30 días y será publicado mañana en el Diario de Centro América (oficial), pero también fue enviado al Congreso para que en un plazo de tres días lo conozca y dictamine lo que considere prudente.

Por su parte, Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, recordó que el conflicto se reactivó el pasado 28 de febrero, cuando los pobladores de la comunidad de Tuichán, Ixchiguán, y de Villa Real, Tajumulco , se enfrentaron, dejando como resultado un comunitario fallecido y varios más heridos.

Añadió que la guerra en las comunidades proviene desde 1933, cuando se dividieron los municipios de Ixchiguáan y Tajumulco, pero en el decreto gubernamental no se estableció un límite.

“El ‘Terraplén’ y un nacimiento de agua que sirve para regar las plantaciones son las fuertes razones para que las familias de esas comunidades peleen”, indicó.

¿Qué es el estadio de sitio?

El estado de sitio en Guatemala es la cuarta de las situaciones especiales contempladas en la Ley de Orden Público, que se aplica en caso de que esté en peligro la estabilidad de las instituciones sociales y estatales y, por ende, la existencia de la misma Constitución Política de Guatemala.

Tiene por objetivo restaurar el pleno ejercicio de la Constitución, tanto en su parte orgánica como en los derechos y garantías, pero no el de alterar el sistema constitucional.

El Organismo Ejecutivo puede decretar el estado de sitio con motivo de actividades terroristas, sediciosas o de rebelión que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas, cuando hechos graves pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado.

También cuando se registren o tuvieran indicios fundados de que ocurrirán actos de sabotaje, incendios, secuestro, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades u otras formas de delincuencia terrorista o subversivas.

Durante el estado de sitio, el Presidente de la República de Guatemala ejercerá el gobierno, en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional, pudiendo tomar medidas como la intervención o disolución de cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tengan o no personalidad jurídica, y ordenar la detención o confinamiento de uno o más habitantes sin necesidad de mandamiento judicial. Todo ello de acuerdo al Artículo 16 de la Ley de Orden Público.