Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Ministerio de Ambiente presenta estudio sobre basureros en Guatemala, el 99 por ciento son ilegales

Mildred Morales / AGN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó al Instituto Nacional de Estadística (INE) el estudio “Estadística de vertederos de basura sin control a nivel nacional”, durante un acto encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El informe consolidado de vertederos de desechos sólidos que no operan adecuadamente, servirá como base para definir las acciones técnicas y legales que regularicen el funcionamiento de los basureros y su control en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.

A la fecha existe un inventario de 2.240 vertederos (municipales, privados y clandestinos) en todo el país, de los cuales el 99 por ciento no cuenta con un instrumento ambiental, lo que equivale a 2.212 sitios calificados como ilegales, aunque sean municipales.

El 86 por ciento de los basureros identificados son clandestinos, el 13 por ciento municipal y solamente el 1 por ciento es privado.

Sydney Samuels, titular del MARN, explicó que el informe se utilizará como referencia estadística e instrumento para la toma de decisiones de alto nivel, con el propósito de mejorar la gestión integral de los residuos y desechos sólidos generados en los 340 municipios del país.

Para la concreción de dicho estudio, el MARN recopiló los informes de las delegaciones departamentales con el fin de consolidar un inventario nacional, por medio del método de georreferenciación, que permite conocer la ubicación exacta, dimensiones generales y algunas particularidades de estos.

Mediante dicha metodología se logró dimensionar la problemática, sus antecedentes y objetivos a corto, mediano y largo plazos, a través de las conclusiones elaboradas en la consolidación de la información.

En Guatemala cada habitante genera un promedio de desechos de 0,51 kilos al día, de los cuales la mayoría tiene algún valor, como el aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.