Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Conadur: Presentan Agenda de Descentralización como vía al desarrollo del país

Brenda Larios / AGN

El Gobierno de Guatemala presentó hoy la Agenda Nacional para la Descentralización, una herramienta concebida para promover el desarrollo a partir del fortalecimiento del poder local y la coordinación con el poder nacional.

El instrumento fue presentado en el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que presidió el presidente Jimmy Morales y quien debió retirarse para cumplir una gira de trabajo por la zona suroccidental del país a fin de verificar la situación de la población tras el terremoto de magnitud de 7.7 grados registrado la noche del jueves.

El documento fue entregado por el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga, al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Su objetivo es buscar la modernización y el desarrollo de la población en general con el apoyo de los 340 alcaldes.

“Durante 15 años no se hizo nada para apoyar a los gobiernos locales y es evidente que necesitamos la descentralización para que los recursos y las estrategias se basen en el conocimiento local para priorizar la atención a quienes más lo necesiten en sus comunidades”, dijo.

Enfatizó que la meta de esta nueva agenda es  fortalecer el desarrollo del país en forma  “más incluyente y con mayores oportunidades, en condiciones de equidad”.

Explicó que esta Agenda está en la línea del programa Ruta País 2032, basado en un proceso de planificación y seguimiento de proyectos en las distintas comunidades.

“Nosotros la estamos impulsando en todas las áreas. Nos hemos propuesto territorializar las acciones estratégicas de desarrollo”, indicó.

Añadió que también representa un compromiso para que cada municipio del país pueda aprender cómo “administrar recursos” en proyectos acordes a sus necesidades.

“Cómo gobierno central le apostamos a una descentralizacion de la mano del poder local, uniendo esfuerzos con mayor eficiencia”, dijo.

Por su parte, Aristóteles Ortiz, representante de los sectores no gubernamentales, felicitó al Gobierno del presidente Morales por impulsar un proyecto que estimula al poder local y lo convierte en un factor de desarrollo.

“Felicitamos estas acciones que surgieron de una petición presentada durante una reunión de Conadur, en Petén, en febrero pasado; esta agenda traerá desarrollo del país “, indicó.

Foco en agua y saneamiento

El presidente Jimmy Morales, destacó en su discurso que estas cuatro reuniones ordinarias de Conadur logró que más del 90 por ciento de los proyectos estén enfocados en  agua y saneamiento, salud y educación.

“Más del 90 por ciento del proyecto de presupuesto desde 2016, 2017 y 2018 del Conadur está enfocado en proyectos de agua y saneamiento, salud y educación, lo cual también va en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible”, expresó el mandatario.