Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Guatemala consolida ruta de transparencia de industrias extractivas mediante socialización de EITI

Elmer telón Galdámez / AGN

Ciudad de Guatemala, 10 de sep (AGN).- Guatemala buscará socializar en diferentes municipios del país el trabajo de promoción de transparencia de las operaciones de las industrias extractivas, informaron hoy las autoridades.

El tema fue uno de los que se abordaron durante la reunión mensual de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés), a la que Guatemalaapuesta como parte de su política de lucha contra la corrupción y la cual está dirigida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

En ella también se discutió la reglamentación para la contratación de servicios de consultores externos.

Al final de la reunión, en el Palacio Nacional de la Cultura, Sofía Mazariegos, directora de EITI Guatemala, explicó que en la cita “se tocaron temas sobre reglamentación para contratación de servicios de consultores externos” y se conoció un informe de proyectos de socialización del trabajo de la iniciativa EITI en diferentes municipios del país.

Plan de trabajo 2018-19

La reunión sirvió además para presentar el plan de trabajo 2018 y 2019 de la Iniciativa. También se conoció un informe de avances de un proyecto de donación del Banco Mundial (BM) hasta por 300.000 dólares.

También se acordó crear una mesa técnica para abordar un informe presentado por Acción Ciudadana sobre las operaciones extractivas en el país.

Así mismo, se discutió acerca de la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el mecanismo de Gobierno Abierto, y sobre la participación de Guatemala en una conferencia mundial sobre beneficios reales de las industrias extractivas, patrocinada por la Secretaría Internacional de EITI.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) se enmarca dentro de las políticas del Estado de Guatemala, como un mecanismo que podría conducir a mejorar la gobernabilidad en las áreas donde existe presencia de los sectores extractivos.

Proceso EITI en Guatemala

Guatemala es parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas(EITI) desde el 1 de marzo de 2011. No obstante, es hasta 2016, en la actual administración de Gobierno, cuando se formaliza el trabajo nacional a través de un foro específico para dar seguimiento a su implementación bajo los fines y principios establecidos por el acuerdo global.

Objetivos de la EITI

La EITI comenzó como una campaña de organizaciones de la sociedad civil que promovía la publicación por parte de las empresas extractivas de los pagos realizados a los gobiernos anfitriones. Dicha iniciativa fue retomada en un discurso pronunciado por el entonces primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en 2002. Tras esta mención, el Gobierno británico acordó reunir a un grupo de países ricos en recursos, empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil que empezaron a formular la metodología del EITI.

El objetivo de la aplicación de la EITI es conseguir que los países cumplan con los requisitos establecidos: avanzar en la tarea de combatir la corrupción y exigir transparencia a todas las partes que se involucran en este proceso. Expresa también que el éxito no será completo hasta que los ciudadanos de los países ricos en recursos vean realmente los beneficios en cuanto a reducción de la pobreza, desarrollo económico y auténticas mejoras en sus vidas.