Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Guatemala avanza 65 por ciento en compromisos internacionales contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo

Elmer Telón Galdámez/Foto Carlos Jacinto AGN

Guatemala ha tenido un avance del 65 por ciento en sus compromisos internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aseguró hoy una fuente oficial.

El anuncio fue hecho durante la XXIX reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), que encabezó hoy el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

De las 166 actividades y temas de ejecución del plan estratégico se han finalizado 109, lo que representa el 65,7 por ciento de los compromisos cumplidos, dijo Juan Carlos Monroy, director en funciones del departamento Administrativo, Análisis Estratégico y Tecnología de la Comisión.

El funcionario afirmó que 30 actividades se encuentran dentro del tiempo establecido en la agenda, lo que representa un 18,30 por ciento.

No obstante, hay 21 temas pendientes de iniciar, que representan el 12,7 por ciento y con atraso se registran seis compromisos, que equivalen al 6%.

“Tomando en cuenta estos datos, la efectividad del cumplimiento de las instancias que integran la Copreclaft es 97,3 por ciento”, señaló.

Aclaró que el país ha realizado actividades con el objetivo de cerrar la brecha en temas pendientes con la colaboración conjunta de las cuatro mesas de trabajo.

Los resultados del trabajo “han sido reportados en un segundo informe presentado ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y estamos a la espera del borrador del informe que será discutido en el pleno de Gafilat, a realizarse en México del 4 al 8 de diciembre”, añadió.

Monroy explicó que en esa reunión esperan mostrar los esfuerzos que el país ha hecho en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Qué hace Copreclaft

La Copreclaft fue creada mediante Acuerdo Gubernativo Número 132-2010 de la Presidencia de la República, vigente desde el 22 de mayo de 2010, modificado mediante Acuerdo Gubernativo número 145-2014 del 22 de abril de 2014, en el que se amplió su mandato, vigencia y miembros.

La Comisión tiene por objeto coordinar los esfuerzos y la cooperación entre las instituciones del Estado que participan dentro de la estructura de prevención, control, vigilancia y sanción de los delitos de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, así como del esfuerzo mundial contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Forma parte del cumplimiento de la ley y tratados internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Guatemala, dentro de un sistema nacional de prevención, control, vigilancia y sanción.