Cargando...

Noticias

Vicepresidencia de la República de Guatemala
Inicio / Todas las Noticias

Aprueban Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico en Guatemala

Donis Figueroa / AGN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Científico y Tecnológico, que tiene previsto formar profesionales de alto nivel en la materia.

La autorización del plan se dio en el marco de una reunión extraordinaria celebrada en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de los representantes de los tres sectores que conforman el consejo (público, privado y académico).

Raúl Ovando, consultor y encargado de la elaboración del documento, detalló que la iniciativa tendrá duración de siete años (2018-2025).

Está basado en cuatro ejes estratégicos: formación del capital humano de alto nivel, investigación basada en demandas sociales y productivas, innovación y transferencia de la tecnología, y lapopularización científica y tecnológica.

Ovando agregó que dicho plan es el elemento operativo de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

A través de la implementación de dicho instrumento, se pretende que en 2025 Guatemala cuente con profesionales de alto nivel académico que contribuyan al desarrollo del país.

Además, que se realice investigación pertinente, destacada a nivel nacional por la calidad y resultados de esta y que la sociedad guatemalteca conozca y demande aspectos científicos ytecnológicos que hayan contribuido al desarrollo.