6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

¿CÓMO LE VA A GUATEMALA CON SUS PROGRAMAS EN APOYO A LA JUVENTUD?

-A A +A

Los resultados y avances en los programas de apoyo a la juventud fueron evaluados por el Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve) durante la tercera reunión ordinaria del Gabinete Específico de la Juventud (GEJ) que coordina el Vicepresidente Jafeth Cabrera.

El vicemandatario calificó de “productivos” los resultados de las acciones emprendidas en temas de servicio cívico, cultura, prevención de la violencia, educación sexual y deportes.

De acuerdo con los resultados presentados por el director general de Conjuve, Edgar Chin, durante los primeros seis meses de gestión se han realizado talleres del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) en por lo menos diez regiones del país con un total de 5.200 jóvenes capacitados.

Además se anunció que, como parte del Plan de Acción Interinstitucional (PAI) 2012-2016, fue socializada la Política Nacional de la Juventud por la equidad de género alcanzando un total de 66.499 jóvenes y adultos que recibieron la información hasta marzo del 2016.

En este proceso intervinieron los ministerios vinculados al tema de la juventud, junto con la Secretaría de Bienestar Social, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

También se alcanzó a 6.418 jóvenes como parte de las charlas de Prevención de Violencia y Salud Preventiva a través del departamento de Participación Juvenil en los departamentos de Guatemala, Izabal y El Progreso.

 

Programas de apoyo

Chin explicó que como parte del apoyo a la juventud se han creado cinco oficinas municipales de la Juventud (OMJ) en los departamentos de El Progreso, Chimaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Se anunció el lanzamiento de un plan piloto de transporte gratuito para estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) de la jornada nocturna, que constará de tres rutas que atenderán los municipios de San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucia Milpas Altas, Antigua Guatemala, Amatitlán y en cinco colonias del municipio de Mixco.

Dicho plan iniciará a funcionar el 1 de agosto, durará lo que resta del semestre de clases y únicamente se les solicitará a los pasajeros, como requisito, presentar su carnet de estudiante con la validación del año en curso.

Aplicación para denunciar violencia

Además, el 12 de agosto se lanzará oficialmente la aplicación móvil para teléfonos celulares llamada “Denúncialo”. Se trata de un medio para recibir denuncias de actos delictivos y se brindará seguimiento a los informes en casos de violencia, abuso sexual y acoso.

Como parte de las conclusiones se acordó realizar de manera cuatrimestral el Gabinete, ya que actualmente se tenía estipulado únicamente la realización de dos reuniones por año. También se programó realizar un gabinete extraordinario en noviembre para dar seguimiento a los planes y presentar resultados del apoyo a la juventud.

Tags: