6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

APRUEBAN ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

-A A +A

El Consejo Nacional de la Vivienda-CONAVI-, que preside el doctor, Dr. Jafeth Cabrera Franco vicepresidente de la República, aprobó hoy en la mañana el “Proceso Consensuado de Actualización de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, en un acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio de la Cultura.

Se estima que a la fecha el déficit habitacional en el país llega a un millón 600 mil unidades, con un 20 por ciento de carácter cuantitativo y el 80 por ciento cualitativo por lo que se prevé que en el 2020, más del 20 por ciento de la población estará en busca de casa y que por lo tanto es urgente poner en marcha el proceso de actualización de vivienda, con una meta para el 2032, que sería la fecha en la que se estaría nivelando la oferta y la demanda de viviendas.

Previo a la presentación del proceso, el doctor Jafeth Cabrera, juramentó a los nuevos integrantes del CONAVI y la Viceministra de Vivienda y Secretaria de CONAVI, Miriam Aguirre, leyó la agenda la que fue aprobada por mayoría.

El arquitecto Eduardo Aguirre, presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala e integrante del Consejo Nacional de la Vivienda, en nombre de la Comisión de Políticas Públicas, de CONAVI, realizó la presentación de las 20 estrategias consensuada para el desarrollo de vivienda.

Entre ellas hay algunas con poco o nulo avance, en otras se han iniciado acciones estratégicas y en otro grupo hay mucho avance.

Entre las acciones estratégicas que se han iniciado se encuentran modelos rurales de interés social, programas de viviendas sustentables, ley de interés preferencial para facilitar el acceso a vivienda social y la certeza en la inversión para aumentar y agilizar la inversión privada, entre otras más.

También se informó que en los próximos 15 años se espera que unos 7 millones de personas estén llegando a las ciudades de todo el país y de no tomarse acciones inmediatas, en este Gobierno y los que vienen, no habrá lugares habitaciones para esta población y la pregunta es ¿dónde van a vivir ?.

El “Proceso Consensuado de Actualización de la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos”, presentó todos los logros en la implementación de las estrategias para el desarrollo de la vivienda y como agilizar el proyecto para que en el 2029, hayan marcados avances que puedan beneficiar a los guatemaltecos de escasos recursos, con la construcción de viviendas y multifamiliares que puedan ser la solución a este déficit.

Por su parte el ingeniero Luis Castillo, asesor de la Vicepresidencia, agradeció en nombre de todos los integrantes del CONAVI, el apoyo incondicional del vicepresidente Jafeth Cabrera, de quién afirmó, que ha sido el motor del proyecto y ha mantenido las puertas abiertas para su total respaldo.

Por su parte el vicemandatario agradeció a las entidades que conforman el CONAVI, y señaló que esto es parte de la responsabilidad que todos tenemos para sacar adelante al país y que estas estrategias serán presentadas a los próximos mandatarios de la Nación para que el proyecto logré los objetivos establecidos.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia