6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

APRUEBAN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL CONTRA LAVADO DE DINERO, TERRORISMO Y ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

-A A +A
El Vicepresidente de la República, doctor, Jafeth Cabrera Franco, coordinó hoy la Trigésima Tercera Reunión (ordinaria) de la COPRECLAFT,  en la que fueron aprobados el Plan Estratégico Nacional contra El Lavado de Dinero u otros activos, El Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala y las modificaciones de las Disposiciones Internas de la Comisión.
 
Correspondió al ingeniero Oscar Gabriel Calvillo Salguero, de la Secretaría Técnica, explicar los temas del Plan Estratégico nacional contra LD/FT/FPADM 2019-2026, para lo cual se visualizaron las gráficas correspondientes, en los que se destacó la Misión del plan, consistente en coordinar y cooperar a nivel interinstitucional contra estas amenazas.
 
En cuanto a la misión del plan, se busca que sea un mecanismo efectivo de la coordinación y cooperación a nivel nacional, que contribuya al Estado de Derecho y la economía nacional con funcionarios comprometidos con la misión.
 
El plan busca beneficiar a la Sociedad, el Estado de Derecho y la Economía Nacional, previniendo estos delitos e investigando y sancionando a los infractores, con planes de fortalecimiento institucional, capacitación y tecnología, afirmó Calvillo.
 
Para el efecto se presentaron cuatro ejes, siendo estos el de la Táctica y Fortalecimiento; Capacitación y Tecnificación, Marco Normativo y Acuerdos y Estadística y Tecnología, los que a la vez ofrecen un marco de iniciativas a realizar y coordinar.
 
Durante la reunión celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, también fueron modificadas algunas de las Disposiciones Internas de la COPRECLAFT, entre ellas varios artículos que se habían aprobados durante la Creación de la comisión con el Acuerdo Gubernativo Número 132-2010 del Presidente de la República, vigente a partir del 22 de mayo de 2010, modificado mediante Acuerdo Gubernativo Número 145-2014 del Presidente de la República, del 22 de abril de 2014, en el que se amplió su mandato, vigencia y miembros.
 
Los cambios fueron puestos a votación por parte del Vicepresidente, doctor, Jafeth Cabrera Franco, quién a la vez felicitó a la Comisión por el trabajo realizado y que por unanimidad fueron aprobados.
 
Finalmente el licenciado Juan Carlos Monroy Veliz, presentó los resultados del tercer y cuarto informe de Seguimiento del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica, (GAFILAT) y se concluyó, con los logros obtenidos, donde resaltó que Guatemala viene realizando importantes progresos con el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico, identificadas en el informe de Evaluación Mutua.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia