6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

APRUEBAN PLAN PARA LA ATENCIÓN DEL HAMBRE ESTACIONAL

-A A +A

Ante los pronósticos de una canícula prolongada, así como por las secuelas que dejó la escasez de lluvias el año pasado, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) aprobó ayer en su primera reunión extraordinaria el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019 con la finalidad de ayudar a mitigar los efectos del Hambre Estacional que han afectado y podrían afectar a gran cantidad de pobladores del país, por la falta de lluvias en el denominado Fenómeno del Niño.

La reunión efectuada en el Club de Oficiales La Aurora, en la zona 13, fue presidida por el vicepresidente de la República, doctor Jafeth Cabrera Franco, así como por el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) Juan Carlos Carías, quienes estuvieron acompañados de representantes de ministerios, secretarias e instituciones descentralizadas.

El Plan para la atención del Hambre Estacional 2019, fue presentado por el licenciado Juan Roberto Mendoza, de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la SESAN, quién afirmó que con este proyecto se busca dar cobertura a nivel nacional a las comunidades de todo el país que puedan ser afectadas por las canículas prolongadas y que provocan el hambre estacional.

El Plan incluye numerosos proyectos para incrementar la alerta temprana en seguridad alimentaria y nutricional entre la población afectada, así como la ejecución de las intervenciones de la Ventana de los Mil Días a través de la cual se busca prevenir la desnutrición crónica con atención integral en salud y nutrición. -La ventana de los mil días es el período transcurrido desde el embarazo (270 días promedio) hasta los 2 años de vida del niño (730 días)- y con el cual se espera romper el circulo de pobreza en los lugares más damnificados.

El plan busca promover también la protección social de las familias afectadas por la sequia del 2018, generando fuentes alternativas de empleo comunitario entre los meses de marzo a junio del presente año. También se busca diversificar en forma gradual los medios de vida de las comunidades afectadas y mejorar la asistencia agropecuaria que se brinda a los pequeños agricultores.

Asimismo se informó que se dará asistencia técnica agropecuaria para mejorar y producir alimentos que sean de mayor beneficio a la población, mejorando a la vez los puntos de captación de agua y suelos para producir huertos hortofrutícolas y crianza de animales que serán pequeñas microempresas.

PELIGRO DE LAS MICOTOXINAS

La población guatemalteca está expuesta a las micotoxinas que se denominan aflatoxina y fumonisina y que inciden directamente en el crecimiento de los niños creando en ellos retardo en su tamaño, defecto del tubo neural y cáncer hepático y que se encuentran particularmente en los granos como el maíz, afirmó la doctora Olga Torres, de Diagnostico Molecular SA, en su exposición durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Los guatemaltecos ingerimos muchas tortillas y en realidad en ellas van las micotoxinas mencionadas las que en muchos lugares resultan ser un veneno por el alto consumo de estos granos que se contaminan e intoxican a quienes se alimentan únicamente de estos productos”.

También la doctora Torres agregó que es necesario enseñar a los guatemaltecos para que cambien sus hábitos alimenticios, consumiendo mas frutas, verduras y legumbres en lugar de grandes cantidades de tortillas al día.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, al referirse a la producción de granos básicos expuso que los agricultores siembran y secan bien su maíz, pero se debe de verificar que el mismo esté debidamente guardado para evitar que se contamine.

Finalmente el vicepresidente doctor Jafeth Cabrera, enfatizó, luego de la aprobación del plan, que el mismo inicia su proceso a partir de hoy y que todos los lineamientos serán analizados y ejecutados para beneficio de la población afectada en el 2018 y 2019. (RM).

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia