6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Avances importantes en reunión del CONASAN

-A A +A

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, se abordaron diversos temas de interés nacional, con la participación del secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Juan Carlos Carías, ministros, viceministros y secretarios.

En la sesión se realizó la presentación de las acciones ante la emergencia del Volcán de Fuego, por parte de la SESAN; así como la aprobación de la propuesta del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN- 2019, a cargo del director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de SESAN, Otto Velásquez.

Además, se llevó a cabo la presentación del tema de Gobierno Abierto y co-creación del 4to. Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

Es grande el esfuerzo que el gobierno intersectorialmente está haciendo para disminuir las cifras de desnutrición, lo hemos ido logrando paso a paso y consideramos que el trabajo que se ha hecho tiene sus frutos y en ese sentido estamos proponiendo en este CONASAN algunas acciones positivas como la alimentación escolar y propuestas que hace la sociedad civil, para lograr disminuir este problema tan grave de nuestra sociedad guatemalteca”, dijo el vicemandatario Cabrera.

Juan Carlos Carías, titular de la SESAN, aseguró que los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y Salud, ejecutores de la estrategia para la reducción de la desnutrición crónica, se determinaron cifras importantes por ejemplo en la agricultura familiar en cada uno de los departamentos priorizados; y las trasferencias monetarias con el programa “Crecer Sano”, que ayuda a la economía familiar. 

El Ministerio de Salud Pública, también compartió sus avances con la intervención de su programa la Ventana de los Mil Días, que cada vez ha mejorado la calidad y la cantidad de los servicios prestados a los usuarios, como parte de la estrategia de prevención.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia