6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Avanza creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda

-A A +A

En la Primera Reunión de 2019 del Gabinete Económico que tuvo lugar este miércoles en las instalaciones del Banco de Guatemala, presidida por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, se conocieron detalles de cómo funcionaría el Instituto de Ahorro para la Vivienda, entidad que se estima necesaria para apoyar a la base económicamente activa de la pirámide poblacional, la que requiere de una política de ahorro y acceso a financiamientos para hacerlo en gran escala y reducir el déficit de viviendas, explicó el Lic. Eduardo Tabush, expresidente del FHA, al exponer dicho proyecto.

En síntesis, la idea radica en que el fondo del Instituto se integre por el aporte obligatorio de 5% del total del salario de cada trabajador, descontado en nómina, siendo destinado a una cuenta de capitalización “con nombre y apellido”, y que puede ser utilizado para comprar una vivienda nueva, usada, repararla o construirla desde cero. Eso significa que la entidad podría otorgar créditos fiduciarios e hipotecarios, y, aunque inicialmente contempla solo a la iniciativa privada, podría ampliarse mediante un programa que incluya al sector público y hasta a los de la economía informal, éstos con un ahorro voluntario contractual de período limitado, explicó.  Considerando que el descuento sería obligatorio, en el caso de un trabajador que ya posea vivienda el aporte iría a la línea de ahorro, donde recibiría un atractivo rendimiento y el total se le retornaría al cumplir 75 años de edad. La inclusión al Instituto aplicaría para empleados que tengan estabilidad laboral, por ejemplo 3 años mínimo en la misma empresa y que ésta también compruebe ser estable. Tabush dijo que para crear la entidad se ha tomado como ejemplo el INFONAVIT de México, que es muy positivo y exitoso en su función de generar soluciones.

“Guatemala necesita un Instituto de ésta naturaleza” aseguró el expositor, al referir que la escasez de viviendas se genera por no existir cultura de ahorro. Cada año, dijo, hay unas cien mil familias de nivel socioeconómico de promedio bajo, cuyos ingresos fluctúan entre los 3 y 12 mil quetzales mensuales, y si el valor promedio de cada vivienda es de 200 mil quetzales suman 20 mil millones que significan una oportunidad económica que no está siendo atendida. “La vivienda es la mayor generadora de riqueza en una población, porque para adquirirla se debe dejar de gastar en cosas frívolas y ahorrar para el enganche, y después con cada pago al capital crece el patrimonio neto”, concluyó.

El Vicepresidente Cabrera Franco calificó de interesantes los detalles conocidos en el Gabinete Económico, aunque se sabe que ese proyecto se encuentra como iniciativa en proceso dentro del Congreso de la República, donde deberá ser analizado y discutido a profundidad. Sin embargo, “se debe seguir socializando”, dijo el dignatario a los funcionarios asistentes. Como parte de la Agenda, correspondió al Presidente del Banco de Guatemala, Lic. Sergio Recinos, exponer detalles de evaluación y revisión de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia de 2018 así como las perspectivas económicas para 2019.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia