6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

COMISIÓN PRESIDENCIAL DE DIALOGO, MARN Y CONAP FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

-A A +A
El Vicepresidente de la República doctor Jafeth Cabrera Franco, firmó hoy en la mañana, el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, El Consejo Nacional de Áreas Protegidas-CONAP- y la Comisión Presidencial de Dialogo.
 
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Alfonso Alonzo Vargas, así como el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, ingeniero Enrique Barahona y el Director Ejecutivo de la Comisión de Diálogo, doctor Sergio Flores, también fueron firmantes del convenio interinstitucional.
 
El doctor Flores se refirió al convenio, en lo que a ellos corresponde, como el diálogo y la conflictividad, y dijo que, ahora será de manera estrecha con ambas instituciones, cada una en el ámbito que le corresponde, porque los conflictos en áreas protegidas y conflictos por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ha generado problemas en varias puntos del país, aseguró.
 
“La cooperación interinstitucional, agregó, “lo que busca es ampliar las capacidades y fortalezas en materia de dialogo y atención a los conflictos en ambas instituciones en materia de formación, capacitación, cruze de información y apoyo directo en las operaciones donde estén presentes el  personal del MARN y CONAP y que son muchos casos como Petén, Alta Verapaz y otras en materia de áreas protegidas”, concluyó.
 
También el Viceministro de Ambiente, Julio Recinos, dijo al respecto que el convenio busca por este medio darle todo tipo de soporte a la comisión para tener incidencia directa en todo tipo de conflicto que se pueda dar a nivel nacional donde el ministerio tenga algo que ver, allí es donde entrará a funcionar este convenio, indicó.
 
Por su parte el Secretario Ejecutivo del CONAP, Enrique Barahona, dijo que se busca fortalecer procesos ya encaminados con la Comisión de Diálogo Presidencial, con quién están trabajando desde el inicio de la gestión y la instalación de la mesa para analizar los temas de Laguna Larga y Laguna del Tigre. 
 
“Quiero recalcar aquí” agregó, “el trabajo que hace el doctor Sergio Flores en el marco del mandato que tiene, porque el liderazgo de él ha ayudado a que este proceso que llevamos como CONAP en áreas protegidas para que sean bien atendidas desde el Ejecutivo”.
 
“Ahora, prosiguió diciendo, “estamos ejecutando varias acciones que esperamos en el futuro a corto, mediano y largo plazo, que tengamos ya un andamiaje que tenga un buen sentido humano”
 
El año pasado, añadió, unas comunidades de Chisec, pidieron al señor Vicepresidente que les apoyara en el tema de la pimienta y también, gracias al liderazgo del doctor Jafeth Cabrera, ya se atendió la normalización de los pequeños productores de la región y ahora se facilita la movilización y el intercambio en el marco de la conservación de la especie, finalizó.
 
Previo a la firma del Convenio, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas, hizo una remembranza del apoyo que este ministerio a dado a las otras instituciones en base a la solicitud del Vicepresidente de la República y ya cuentan con varios vehículos para lo que será la capacitación y solución de conflictos, agilizando con ello su presencia donde sea necesario, confirmó.
 
Finalmente el doctor Jafeth Cabrera Franco, dio su total apoyo a la firma del Convenio y manifestó a los presentes que “la puerta está abierta para que ustedes salgan adelante con este proyecto”, aseguró.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia