6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONABED aprueba distribución de dinero y bienes extinguidos

-A A +A

Este jueves se realizó la 5ª. Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –CONABED-, en Casa Presidencial, encabezada por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en la cual se aprobó la distribución de rendimientos y productos de los dineros incautados, así como de algunos bienes –vehículos-, a los ministerios que integran dicho Consejo, que los han requerido para mejorar sus operaciones y que, conforme a la Ley, pueden optar a ellos.

En el primer caso, los rendimientos acumulados de abril de 2017 a junio de 2018 ascendieron a la suma de 12 millones 215 mil 911 quetzales con 94 centavos, invertidos en depósitos a plazo fijo, que redituaron la cantidad de 142 mil 271 quetzales con 18 centavos, que fueron distribuidos –según se aprobó hoy- en partes casi proporcionales al Organismo Judicial, Ministerio Público, Gobernación, Defensa Nacional, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –SENABED-.

Por aparte, el CONABED conoció y aprobó la distribución de dinero extinguido proveniente de arrendamientos de bienes inmuebles y subastas, cuyo monto ascendió a 201 mil 172 quetzales con 97 centavos, que de igual forma será repartido entre las mismas instituciones mencionadas, de forma casi proporcional, a criterio de la Comisión Técnica que trabajó en el tema previo a elevarlo a consideración del Consejo.

 

En cuanto a la entrega en calidad de donación, aprobado por el CONABED, se trató de 2 vehículos tipo camioneta y una lancha para el Ministerio Público, que lo requirió “para fortalecer las capacidades operativas”, y 2 motores marinos, fuera de borda, que solicitó el Ministerio de la Defensa Nacional.  Además se concretó la cesión definitiva de un pick-up para la SENABED, que lo venía utilizando de forma temporal.

Caso especial fue el de aprobar el cambio de nombre de un arrendatario de un bien inmueble en Residenciales “Santa Anita II”, ubicado en San José Pinula, Guatemala, cuyo Contrato de alquiler está a nombre de Julio Dávila y se corrigió al de José Augusto Dávila Sutrón, de manera que esta situación se sitúe en el marco legal que corresponde.

 

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia