6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONABED define destino de bienes extinguidos

-A A +A

El Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio –CONABED-, dirigió hoy la primera reunión del presente año con una extensa agenda de trabajo en la que se aprobaron diversos puntos de importancia para el gobierno y la sociedad, como parte del proceso de administración transparente que se impulsa por conducto de la SENABED, órgano ejecutor de las disposiciones que emanen de dicho Consejo.

Oscar Conde, Secretario Ejecutivo, abordó en primera instancia el Plan Anual de Auditoría 2019 que regirá en SENABED, elaborado por una Mesa Técnica que trabajó desde noviembre del año anterior con participación de los representantes de los sectores que integran el Consejo, y este martes fue sometido a aprobación.  Otro punto fue el Informe de las dificultades presentadas durante el segundo semestre de 2018 en el Mercado Financiero de la Unidad de Inversiones, que maneja los dineros extinguidos, y, se aprobó el Plan Anual de Inversiones 2019.

También conocieron modificaciones a los montos que puede percibir la SENABED por concepto de arrendamiento de diversos inmuebles –edificios, apartamentos y casas- situados en la Capital y el interior, hacia precios menores que los de mercado. Sobre esa disminución, Conde explicó que las rentas propuestas antes no concordaban con los valores de arrendamiento de las zonas donde se hallan, lo que ha impedido que pudieran ser alquilados a particulares. “Queda claro que por los montos es la razón por la que no se han arrendado”, dijo el Dr. Cabrera Franco sobre el asunto discutido y aprobado. Así mismo, se autorizó la venta en pública subasta de 41 vehículos extinguidos –motocicletas, automóviles, camiones y cabezales-, por un precio base de 500 mil 116 quetzales con 09 centavos.

Un barco pesquero extinguido, llamado CYLBERIK, en condición de irreparable, se tratará de vender en subasta y de no lograrlo se donará o destruirá, lo cual fue aprobado por el CONABED en el marco legal. Finalmente se conoció y aprobó la cesión en calidad de donación de un inmueble en la zona 14, destinado a fortalecer el sector justicia y por ello fue cedido al Ministerio Público; y varios vehículos a los ministerios de Gobernación y Defensa Nacional como a la Procuraduría General de la Nación. El cierre de la Agenda constituyó aprobar el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, que faculta, además, al Secretario Ejecutivo ejecutarlo y autorizar ampliaciones y modificaciones al mismo.

El Vicemandatario se manifestó satisfecho por las decisiones tomadas por unanimidad, que permiten avances sustantivos en el proceso de administración y aprovechamiento de los bienes extinguidos que por orden judicial han pasado a control de la SENABED.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia