6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONASAN: EVALÚAN ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

-A A +A

Con el análisis del Anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional-POASAN 2020, así como el Plan del Sistema de Naciones Unidas para apoyar a la población vulnerable y los resultados preliminares de la Evaluación de Diseño de la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica, se realizó hoy en la mañana, la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CONASAN- que fue dirigida por el Vicepresidente de la República, doctor Jafeth Cabrera Franco, quién a la vez es el Presidente del Consejo mencionado.

La reunión se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, Juan Carlos Carias, así como de Ministros, Viceministros, Secretarios y Asesores de la Vicepresidencia.

Los resultados de los análisis del Anteproyecto del Plan Operativo, fueron presentados por la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-

Por su parte la doctora Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública de México, presentó los resultados Preliminares de la Evaluación de Diseño de la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica, con un amplio panorama que dejó formulas de mecanismos de coordinación intersectorial, priorización de departamentos y municipios así como la continuidad de la estrategia en los próximos años, sin importar el Gobierno que este de turno.

Por su parte Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y co-líder del equipo Humanitario de País, afirmó que los municipios donde se implementará el Plan del Sistema de Naciones Unidas para apoyar a la población más vulnerable son; San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú, Senahú y La Tinta, en Alta Verapaz, en donde se espera trabajar en la nutrición y salud alimentaria y agricultura.

Por aparte el Ministerio de Educación por medio del licenciado Mario Domingo Morales, presentó el Diagnostico del Programa de Alimentación Escolar 2019, donde se evaluaron la calidad nutricional de la alimentación escolar, educación alimentaria y nutricional, entornos saludables y evaluación del gusto de los estudiantes, por los alimentos que actualmente reciben. Con ello se busca mejorar los menús que ahora se cambian periódicamente para satisfacer las necesidades de los alumnos.

También el Ministerio de Finanzas Públicas, presentó la proyección preliminar de la recaudación del IVA, para el 2020, el cual fue creado a través de talleres de Presupuesto Abierto para fomentar la participación ciudadana, buscando mejorar la transparencia y rendición de cuentas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente se abordó el tema del Anteproyecto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020, en el que se espera la cobertura de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en todo el territorio nacional.
Por su parte el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Cobar, señaló enfáticamente que la Desnutrición Crónica, es un problema nacional y no solo gubernamental, por lo que todos los sectores políticos, sociales y económicos, deben participar en erradicarlo, porque es un problema heredado por el actual Gobierno y que viene de muchos años atrás y hasta ahora se están buscando soluciones adecuadas, pero se carece de fondos para hacerle frente de una vez por todas.

El vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera, manifestó su total apoyo a los proyectos y planes presentados y su respaldo a la refacción escolar. 

Ahora ya no se da solo atole, como lo hacían antes, si no que un alimento sustentable y acorde a las necesidades de la población estudiantil, afirmó.

También añadió que hacia extensiva su felicitación al Consejo por el trabajo realizado como parte del Plan Para la Atención del Hambre Estacional.

El CONASAN es presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), lo conforman las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Economía; Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Comunicaciones; Infraestructura y Vivienda; Ambiente y Recursos Naturales; Trabajo y Previsión Social; Finanzas Públicas, así como por los secretarios de Coordinación Ejecutiva, Obras Sociales de la Esposa del Presidente y dos representantes del sector empresarial

 

 

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia