6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONASAN: PRESENTA PLAN ANUAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2020.

-A A +A
El vicepresidente de la República doctor, Jafeth Cabrera Franco, presidió hoy la 2ª.Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) acompañado del secretario de SESAN, Juan Carlos Carias, así como asesores del vicemandatario, ministros,  representantes de la Presidencia, y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Sector Empresarial y Sociedad Civil.
 
En la reunión el ingeniero Otto Velásquez, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la -SESAN-, presentó el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POSAN 2010- y el Plan Estratégico Alimentaria y  Nutricional 2016-2020. Y en el ámbito internacional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las acciones del Movimiento -Scaling Up Nutrition-, que busca la nutrición de la población en condición de riesgo.
 
Actualmente, según informes de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, existen en Guatemala 589 mil familias de agricultores y jornaleros que están sufriendo aún las consecuencias de la canícula extendida del 2018 y que se agravó por inundaciones y otros cambios climáticos que impactaron en sus economías.
 
Por aparte la licenciada Claudia Caterine Maselli Loaiza, Procuradora Adjunta de  la Procuraduría de los Derechos Humanos, presentó el XI informe del Procurador de los Derechos Humanos, sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.  Asimismo el Coordinador de INCOPAS, Armando Marcelino Barreno, presentó los resultados de las visitas a CODESAN, a finales del año pasado, en diferentes departamentos de la República.
 
Punto de Acta Resolutivo por hijos de presidiarias.
 
Durante la reunión de hoy la Licenciada Analuisa Guillén, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional-SESAN-, hizo una presentación, ante los integrantes de la CONASAN, sobre la situación de mujeres embarazadas y niños, niñas e hijos de privadas de libertad.
 
Según Analuisa, hay 131 niños, hijos de mujeres procesadas y otras en espera de resoluciones, que cohabitan con ellos y 32 madres en estado de gestación, quienes se encuentran en una difícil situación por falta de una alimentación adecuada para ellos y en lugares no higiénicos ni apropiados para su crecimiento.
 
Luego del extenso informe, la licenciada Maselli, solicitó que se busque el apoyo urgente para apoyar a estos menores. 
 
El Vicepresidente doctor Jafeth Cabrera,  de inmediato apoyó la iniciativa de hacer algo por estos niños en condición de riesgo y solicitó el apoyo de las presentes para aprobar un Punto de Acta Resolutivo, para dar atención a los menores afectados.
 
El CONASAN está integrado por los siguientes representantes institucionales:
 
El Vicepresidente de la República, quien lo preside; El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, quien actúa como Secretario del Consejo; El Ministro de Agricultura, Ganadería y ;Alimentación ;El Ministro de Economía de Seguridad alimentaria; El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; El Ministro de Educación; El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales; El Ministro de Trabajo y Previsión Social; El Ministro de Finanzas Públicas; El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; La Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; Dos representantes del Sector Empresarial y cinco representantes de la Sociedad Civil.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia