6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONASAN: PRESENTAN PLANES DE NUTRICIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y PREVENCIÓN

-A A +A
El Presidente en funciones, doctor, Jafeth Cabrera Franco, y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASAN, dirigió hoy la presentación de un Convenio de Préstamo para el programa “Crecer Sano” de Nutrición y Salud, así como la presentación del Plan de Atención Integrada de Seguridad Alimentaria y Nutricional, PAISAN y además la presentación de acciones de atención para las poblaciones afectadas por la Canícula Prolongada.
 
Lo anterior se realizó en el marco de la II Reunión Extraordinaria de la CONASAN, que se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, Juan Carlos Carias, así como Ministros, Viceministros, Secretarios y Asesores de la Vicepresidencia.
 
El Vicepresidente Administrativo de Finanzas Públicas, Kildore Enríquez, realizó la presentación del Convenio de Préstamo número 8730-GT, orientado al programa denominado “Crecer Sano” que es un proyecto de Nutrición y Salud de Guatemala y que tendrá también el apoyo de algunas donaciones. El Préstamo vence el 31 de marzo del 2022 y su propósito fundamental es el cuidado de los niños.
 
Por aparte el diputado Germán Velásquez, de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de La República, presentó el Plan de Atención Integrada de Seguridad alimentaria y Nutricional-PAISAN-, quién afirmó que con este proyecto “Estamos declarando la guerra al hambre, porque tenemos la responsabilidad, los tres poderes del Estado, de velar por la población en general, principalmente a los afectados por la falta de alimentos y sequías prolongadas” añadió”.
 
“Este proyecto y todos los planes que se han propuesto deben de ser declarados de urgencia, para que de inmediato se tomen acciones entre todas las organizaciones involucradas”, explicó. Velásquez, hizo una extensa presentación de la forma en la que se pretende apoyar a la población en general y agregó que toda la educación alimentaria y educativa, se inicia en los hogares, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos en este punto.
 
Por su parte  Eliú Mazariegos, del Ministerio de Salud Pública y otros representantes de los ministerios de Desarrollo, Comunicación y Vivienda y Ministerio de Educación, presentaron la descripción de fechas en las que se realizará la atención a la población afectada por la Canícula Prolongada, en la que se incluye vacunación, asistencia económica, semillas y todo lo necesario para apoyar en parte la falta de alimentos.
 
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Cobar, explicó las acciones que ese ministerio ha tomado y tomará para atender a miles de personas en forma clara y transparente, tanto con los cupones en efectivo como en la entrega de alimentos y afirmó que la misión del Maga, no es entregar alimentos, si no que producir los mismos, por medio de la capacitación de los mismos afectados para que ellos sepan como enfrentar los retos de la sequía.
 
El Presidente en Funciones, Jafeth Cabrera, manifestó su apoyo y felicitó al Consejo por el trabajo que se viene realizando como parte del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2019, que se aprobó en marzo de este año y que tiene como finalidad, mitigar los efectos del Hambre Estacional que ha afectado y podría afectar a gran cantidad de pobladores del país por la falta de lluvias en el denominado Fenómeno del Niño. El plan tendrá cambios sugeridos por la Sociedad Civil y miembros del Gabinete.
 
El Conasan es presidido por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), lo conforman las carteras de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Economía; Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Comunicaciones; Infraestructura y Vivienda; Ambiente y Recursos Naturales; Trabajo y Previsión Social; Finanzas Públicas, así como por los secretarios de Coordinación Ejecutiva, Obras Sociales de la Esposa del Presidente, dos representantes del sector empresarial y cinco representantes de la sociedad civil.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia