6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONRED: PRESENTAN PLAN DE PREVENCIÓN NACIONAL

-A A +A
Con la participación del Presidente de la República, licenciado Jimmy Morales y el Vicepresidente, doctor, Jafeth Cabrera Franco, se presentó hoy en las instalaciones de la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- el lanzamiento del Sistema de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE 2019-
 
Con el mensaje de “Prevenir para vivir”, el mandatario inició su discurso sobre la importancia del SINAPRESE 2019, el que afirmó, que tiene como prioridad el proteger de la mejor manera a todos los turistas extranjeros y nacionales, así como a la población en general que viaja a diferentes lugares del país”, añadió.
El Presidente pidió también a la población, su apoyo para que las cifras en ésta semana mayor, sean cero en accidentes, heridos o fallecidos y recalcó que para un mejor efecto se han reparado o construido muchas carreteras en el interior de la República, incluyendo el libramiento de Chimaltenango, que era un proyecto que desde hace muchos años los guatemaltecos estaban anhelando, afirmó.
 
El objetivo principal-explicó también el Presidente Morales, es el de prevenir y responder en situaciones de riesgo, pero para ello, hizo un llamado a la población para que colabore para evitar tragedias, tomando todas las medidas de prevención posibles y apoyar en todo a los niños y ancianos que son los más expuestos, agregó.
 
“Servir de la mejor manera  y en el momento oportuno, es una de las metas de esté sistema”   prosiguió diciendo  y añadió que “durante 19 años, SINAPRESE, ha estado funcionando cada día mejor y ahora se cuenta con 63 hospitales que se activaran está semana y desde ya el Ministerio de Salud cuenta con 1,558 servicios adicionales,  y 38 consultorios médicos, asimismo estarán disponibles 83 ambulancias y  200 radiopatrullas, así como dos aeronaves transporte marítimo y otros servicios más”, enfatizó.
 
91 MIL PERSONAS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN.
 
Según los datos proporcionados por el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Sergio García Cajas, para el Sistema de Prevención de Semana Santa, se cuenta con un número de 91 mil servidores públicos y particulares que estarán prestos para atender cualquier emergencia que se produzca durante la próxima semana y cuyo sistema será inaugurado esté viernes en la mañana en el kilómetro 62 de Chimaltenango, donde también se inaugurará oficialmente, el libramiento de ese departamento con la nueva carretera construida por el Gobierno actual.
 
Para ello se estarán verificando los cuatro servicios básicos que se brindarán en los campamentos y puestos de control, siendo ellos; el de la información, seguridad, atención pre-hospitalaria y atención vial.
 
Serán 23 instituciones que conforman el sistema de CONRED, las que estarán atentas las 24 horas del día, en los siete puestos de control y prevención en 14 campamentos que brindarán servicio de 06:OO a 20:OO horas .
 
Según los datos del Sistema, en la prevención participaran bomberos, policías, salvavidas, mecánicos, médicos, paramédicos, los hospitales públicos, militares y personal de vigilancia de las carreteras del país que ya tienen conocimiento pleno del protocolo a seguir.
Previo a finalizar los actos del lanzamiento, se realizó un simulacro de las emergencias que podrían surgir y que estarán siendo atendidas por el personal calificado de todas las instituciones involucradas.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia