6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

CONTINUACION DE TRABAJOS EN TRANSVERSAL DEL NORTE

-A A +A

Este jueves se realizó una reunión de diálogo, con participación de los alcaldes de municipios adyacentes a la Franja Transversal del Norte, incluyendo líderes comunitarios, en la cual se trató la reiniciación de trabajos de construcción de dicha carretera, suspendidos por el Gobierno anterior a causa de falta de pago a la compañía encargada de los trabajos.  La reunión fue coordinada por el grupo de asesores de la Vicepresidencia, encabezados por el Dr .Enrique Rodríguez y el Comisionado Presidencial de Diálogo, Lic. Sergio Flores.

Manifestó el Lic. Flores que en el tramo 4 de la carretera se suscitó una serie de hechos, que hicieron que la Empresa constructora dejara de funcionar por seguridad, pero que actualmente su impresión es muy positiva, pues desde que se tomó la decisión de continuar con la construcción de la Franja Transversal del Norte, que se preveía al tramo 4 como el más complicado, dadas las condiciones que en el área se dan, se ha  tenido una interesante respuesta de parte de los alcaldes municipales y sus comunidades, quienes a través de actas han trasladado a la Mesa de Diálogo su anuencia a que se haga todo lo que sea necesario para terminar el tramo 4 y, además, que están dispuestos a dar todo el apoyo necesario para que la carretera sea una realidad. 

Agregó el Lic. Flores que hay ciertos procedimientos administrativos que se tienen que finalizar, particularmente que tienen que ver con derechos de vía y también la ampliación del consenso, por lo cual se solicita que la Comisión Presidencial de Diálogo los realice en conjunto con el Ministerio de Gobernación y los alcaldes municipales, “se está en un buen momento para finalizar con ése proyecto tan necesario para el país”, dijo.

 

Con respecto a la reiniciación de los trabajos de manera concreta, dijo el Lic. Flores que de momento no se puede señalar fecha, pues hay que realizar todos los procedimientos indicados, previos a  dar el “primer piochazo”, lo cual no puede decirse cuándo va a ser, pero hay una fecha que se debe tomar en cuenta, es el 8 de Septiembre cuando la Empresa termina su contrato, entonces, estimó que se estaría preparando una prórroga, pero antes debe darse a las comunidades una buena señal de que eso físicamente es posible.
 
En la reunión se trató especialmente la forma como la Empresa Constructora puede entrar a realizar los trabajos con toda seguridad, ya que en el año 2014 fueron quemadas unas máquinas por un conflicto que tenía que ver con una hidroeléctrica, además que es una zona de mucho conflicto, por lo que se están haciendo todas las reuniones necesarias y los acompañamientos que sirvan para retomar el punto con seguridad. La reacción de los alcaldes es positiva, pero lo delicado es lo que pasa en el lugar, pues hay que consensuar con muchas personas, de grupos que se desconoce por qué no quieren que el progreso  llegue a ésas comunidades.  El 27 del presente mes se realizará otra reunión para ver los resultados.
 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia