6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Comisión Nacional de Trabajo conoce del Informe de Conciliación

-A A +A

En el curso de la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo EITI-GUA que se realizó hoy en la sede de la Vicepresidencia de la República, conducida por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, se conoció una presentación de los avances para concluir el Informe de Conciliación 2016-2017, a cargo del Consultor independiente, y el procedimiento para que sea aprobado por la Comisión que hizo el Asesor y Secretario Lic Irving Herrera.  La Comisión ha sido integrada como iniciativa en la transparencia de las industrias extractivas, especialmente en cuanto a ejercer controles sobre la producción y el pago al Estado de lo establecido por la explotación minera y petrolífera (rendición de cuentas). La conforman los Ministerios de Finanzas, Energía y Minas y de Ambiente y Recursos Naturales, por el sector público, y delegados del ámbito privado, tanto de las empresas como de la sociedad civil.

El Consultor, Lic. Henry Castillo, dijo que se reunió con el Comité Técnico designado por la Comisión, para informar de los formatos y el plan de trabajo con las empresas extractivas mineras y petroleras, como con las municipalidades donde funcionan las mismas, siendo esto parte del diseño para elaborar el Informe de Conciliación que es necesario para validar la implementación del Estándar EITI en Guatemala, el cual evalúa el desempeño de todas las partes, fomentando el diálogo y el aprendizaje. “La estructura del plan de trabajo, la metodología, sus objetivos y los alcances que se desean para éste que es el cuarto Informe, fueron conocidos y aprobados por el Comité Técnico”, señaló Castillo.

Añadió que ya inició con el trabajo de campo y el de gabinete, que está en desarrollo, tal el caso de la Reunión Ordinaria de este martes con el grupo de la Comisión y el Vicepresidente de la República. El Licenciado Jorge Melgar, parte del grupo consultor, indicó que dicha estructura de trabajo está formada por cinco capítulos, que abarcan desde los antecedentes cualitativos y cuantitativos de lo que ha sido EITI en el país, pasando por el contexto de lo que significan esas industrias para la economía nacional y su aporte al PIB, niveles de producción, precios en el mercado internacional, alcances y, lo más importante, la conciliación, en la que participan 8 empresas mineras y 3 petroleras, junto a 18 municipalidades.  Al término de la recopilación de datos se entrará al punto de discusión de las discrepancias (conflictividad).

Por concluir el Informe de Conciliación

El licenciado Melgar, del grupo Consultor, informó que a esta fecha llevan un avance del 75% de elaboración del citado Informe, el cual estará terminado a más tardar el próximo martes 18 de diciembre, lo que generó satisfacción por parte de los miembros de la Comisión y en particular del Dr. Cabrera Franco, quien está interesado en que este proceso se concluya dado el beneficio que representa. El Informe lo conocerá primero el Comité Técnico y luego se programará una Reunión Extraordinaria de la Comisión, en los siguientes días, para su aprobación final y así para enviarlo dentro del plazo fijado, a EITI INTERNACIONAL, según expuso el Lic. Herrera, Secretario.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia