6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Comisión Nacional del Trabajo EITI-GUA realiza 11a. Reunión

-A A +A

La Secretaría Técnica en funciones de la Comisión Nacional del Trabajo EITI-Guatemala (ente conformado por representantes del gobierno, sociedad civil y empresarios de las industrias extractivas), a cargo del Lic. Irving Herrera, expuso hoy una reseña de los pasos que se han dado en el seno de dicha Comisión, en particular lo relativo a la publicación pendiente del Informe de Conciliación 2016-17, que será elaborado por una Firma de Consultores nacionales, lo cual ya fue fraccionado mediante contrato por medio del Ministerio de Energía y Minas.

Lo anterior formó parte de la Agenda contemplada en la Onceava Reunión de EITI-GUA, que fue presidida por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, con asistencia de todos los miembros de la misma para avanzar en el proceso de integración a EITI INTERNACIONAL. “Las ventajas que obtiene el Estado con ello es un fortalecimiento de la gestión pública y de los demás sectores a través del gobierno abierto y el acceso a la información”, dijo Herrera, al referir que de esta forma hay triple supervisión sobre la forma en que se administran los recursos que recibe el gobierno por la actividad minera, de modo que cualquiera puede entender el proceso y, además, mejora el clima de inversión extranjera.

“La visualización de los aportes que ingresan del sector extractivo deben contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza”, precisó el Secretario de EITI-GUA, puntualizando que es bueno que sea ése el destino por ser recursos perecederos, con límite de existencia, pues así se hace una transformación “benéfica” que conviene a países como Guatemala. Destacó que las buenas prácticas en transparencia en el sector empresarial mejora su imagen y reputación. Otro aspecto positivo resultante de estas acciones por medio de EITI, es fortalecer el entorno social, para disminuir la tensión en las áreas donde se hace la extracción.

Finalizó con que hará un diagnóstico, en calidad de Asesor además de ser el Secretario Técnico, para establecer los avances logrados en alcanzar la validación que como país debe obtener de EITI Internacional. “Sería interesante ver a delegados de la Universidad en esta mesa de trabajo”, dijo. Uno de los delegados de la Firma de Consultores, informó que su labor la iniciaron hace 3 semanas y, sabedores de la importancia del Informe de Conciliación, están en una de las etapas más fuertes que es la recopilación de datos que se hace en una base de 35 municipios sobre 10 empresas mineras, 3 petroleras y 8 instituciones del Estado.

Al cierre de una amplia relación de hechos y proyecciones, el Vicepresidente Cabrera Franco expuso su satisfacción por el atinado nombramiento de Herrera y porque se espera mayor proyección de las funciones de la Comisión.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia