6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Concyt: Aprueban dos Proyectos para el 2020

-A A +A

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Senacyt-Concyt que preside el vicepresidente de la República Dr. Jafeth Cabrera Franco, aprobó dos proyectos durante su Tercera Reunión Ordinaria, celebrada en el Salón Guatemala, de la Vicepresidencia, donde también se aprobó el acta de la sesión anterior.

El doctor Oscar Manuel Cobar Pinto, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, -SENACYT-, al ser entrevistado dijo, “fueron dos proyectos de investigación científica los aprobados para ser ejecutados en el 2020, siendo uno de ellos con un consorcio de investigación de diferentes países de Europa e Iberoamérica”

“Este es un proyecto consensuado, añadió, “con la Unión Europea, que tiene que ver con el tratamiento de desechos sólidos en el país, donde varios grupos de investigación de distintos países se juntan y buscan alternativas de solución, invirtiendo recursos económicos de la Unión Europea para implementar las soluciones que se propongan” explicó.

“Luego, prosiguió diciendo, “se hizo un informe sobre la situación económica de la SENACYT, que este año 2019, está afrontando problemas, porque fue recortado el presupuesto en todas las instituciones y se informó la manera en que se van a readecuar los ingresos para no dejar una deuda de arrastre el próximo año”.

Finalmente el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que se informó al vicemandatario sobre los avances en la Plataforma de Servicios Tecnológicos, que la SENACYT, está prestando a todos los miembros del sistema de Ciencia y Tecnología, en cuanto a todas las solicitudes de actividades de desarrollo e impulso de la tecnología y todas las actividades relacionadas con los proyectos de investigación, que se están construyendo, para hacerlos en línea y que el seguimiento de los investigadores y de toda la sociedad guatemalteca, vean como va el avance de los proyectos de investigación científica y pueda ser monitoreado en línea. Concluyó.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria, estuvieron presentes los asesores del Vicepresidente, el doctor Manuel España y el doctor Carlos Mazariegos y participaron en las presentaciones el ingeniero Edgar Sabán y el licenciado Juan Rodolfo Archila, de SENACYT, quienes dieron una amplia explicación de los proyectos aprobados.

El doctor Cabrera Franco, agradeció la presentación e instó a los representantes de la CONCYT, a seguir adelante en estos proyectos que son de gran beneficio para el país.

 

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia