6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Conmemoran 58 Aniversario de la Hemeroteca Nacional

-A A +A

Con una significativa ceremonia a la que asistió como Invitado de Honor el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, este martes 23 de octubre se conmemoró el 58 Aniversario de fundación de la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Deportes, cuya finalidad es conservar y difundir el contenido de los Diarios, Revistas y publicaciones periódicas de la prensa escrita que sean de importancia para el país, permitiendo al público en general un acceso ágil a la información hemerográfica nacional.

Fundada en 1960 y declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003, tuvo como primer director –y fundador- al periodista Rigoberto Bran Azmitia (QEPD), y ahora está bajo la responsabilidad de la periodista y escritora María Eugenia Gordillo, quien comentó que es la primera vez que un Vicepresidente de la República en funciones visita la Hemeroteca Nacional, lo cual, dijo, le llenó de orgullo. Hizo una reseña de cómo funciona la entidad, los objetivos que cumple, el sinnúmero de obstáculos que tuvo que superar para llegar a lo que es hoy hasta hacerla “una maravillosa Hemeroteca, cuyo trabajo de todos sus empleados me llenan de orgullo y satisfacción”. Calificó de momento histórico la celebración del 58 aniversario.

 

La conservación de tanto material acumulado desde 1822 requiere de tecnología, para preservar el contenido a buen resguardo y mantener su vigencia”, dijo el Dr. Cabrera Franco,

al dirigirse a los asistentes, entre ellos miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, con cuya presencia “dan al recinto el entusiasmo que necesita porque es parte de un proceso de fortalecernos hacia el futuro”. Las bibliotecas y la hemeroteca sirven para evaluar a las instituciones, añadió, calificando de acto cultural muy significativo el efectuado hoy. Reiteró el apoyo del gobierno a la Hemeroteca y sus autoridades por medio del Ministerio de Cultura y Deportes.

El Titular de esa cartera, José Luis Chea Urruela, destacó que en noviembre próximo la Hemeroteca entra a la era de la tecnología porque se instalará equipo de digitalización, y se remodelará la infraestructura que la alberga. Hizo notar la emoción y pasión que Eugenia Gordillo pone en su labor como Directora.  Por último, el Vicepresidente recibió el libro “Lo que soñé lo vivo” del Ing. Juan Carlos Flores, elaborado como homenaje a los artistas nacionales.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia