6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Conmemoran proceso de diálogo de Ixtahuacán

-A A +A

Un paso más dentro del proceso de diálogo que desde hace un año realizan los habitantes del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, junto a autoridades gubernamentales, edilicias  y delegados de la Empresa Montana Exploradora de minerales “Mina Marlin”, tuvo lugar de forma simbólica este martes en un hotel capitalino con la presencia del Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, representantes de Naciones Unidas y del Comisionado Presidencial de Diálogo, Dr. Sergio Flores.

“Debemos hablar hoy sobre la importancia del diálogo, en este caso luego de efectuar intensas reuniones y discusiones en las que se ha podido establecer prioridades, atendiendo cada una de las trece peticiones hechas por las diez comunidades representadas en este proceso que empezó hace doce meses, en el cual hemos tenido avances y, hay que reconocerlo, aún se requieren elementos que lo mejoren”, dijo el Comisionado Flores.

Mencionó que el departamento de San Marcos ha sido escenario de fuertes conflictos, de gran impacto, en los que se ha puesto a prueba la capacidad del gobierno para el diálogo, por ejemplo lo sucedido entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, también en Malacatán por el tema de electricidad y otros similares, así como el cierre de la Mina Marlin que aún está en suspenso, y en todos ellos el Ejecutivo ha sostenido una voluntad de diálogo para resolverlos, mantener la paz y la gobernanza. “Hoy se está cerrando un año más de buscar salidas por medios pacíficos, con una libre participación comunitaria”, dijo al referir que la actividad fue convocada para celebrar y reconocer la importancia del diálogo.

 

Desde que asumimos el gobierno junto al Presidente Morales, dijimos que íbamos a abrir las puertas para ver la conflictividad del país, pues hay muchos problemas que incluso tenían cien años de existir como era el de Ixchiguán y Tajumulco, otros como el del Polochic y éste que afrontan ustedes, que avanza a su resolución gracias al diálogo abierto con los personeros de Marlin, con quienes he estado en contacto por medio de la Comisión Nacional del Trabajo EITI, donde se aborda toda la problemática que puede surgir de la explotación minera”,

dijo por su parte el Dr. Cabrera Franco al afirmar que el Ejecutivo ha sido “facilitador de procesos como éste, donde los pobladores pueden tener absoluta confianza en que todo se hace para el bien de las comunidades”.

El vicemandatario indicó que el gobierno ha cumplido como corresponde con la entrega del aporte constitucional a las municipalidades, pero además se ha dado otro apoyo por medio del Programa EPSUM, que envía estudiantes por graduarse, de distintas profesiones, a brindar sus servicios en favor de los sectores más pobres y lejanos del territorio nacional. Recordó los proyectos productivos que se han hecho realidad en el departamento de Chiquimula, los cuales se podrían replicar en donde los alcaldes estén dispuestos a trabajar en cooperación con la Vicepresidencia de la República, “para unir esfuerzos y salir adelante”, precisó.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia