6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Damnificados por erupción volcánica reciben las primeras 168 casas

-A A +A

Las primeras 168 casas del proyecto “La Dignidad” de un total de mil que se construirán para las familias que fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio del 2018, fueron entregadas ayer por la tarde a igual número de familias por el Presidente de la República, Lic. Jimmy Morales, quién se hizo acompañar del Vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera Franco, el Ministro de Comunicaciones José Luis Benito, el Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda y representantes de su Gabinete de trabajo. La entrega se realizó en la finca “La Industria”, kilómetro 58 del departamento de Escuintla, cercano al complejo comercial “La Pradera” como parte de la primera fase del proyecto habitacional denominado “La Dignidad”, que tendrá un total de entrega, de cinco fases que finalizaran en noviembre.

Las primeras familias beneficiadas son originarias del caserío El Barrio y de la aldea San Miguel Los Lotes, dos de las áreas más afectadas por el flujo piroclástico que descendió del Volcán de Fuego. El Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, recordó a las víctima del fenómeno y a quienes por apoyar en la tragedia, perdieron la vida. También hizo un recordatorio de los recursos del Ejercito Nacional para construir los albergues y para apoyar a todos los damnificados. Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, se mostró satisfecho de la labor realizada por ese ministerio y señaló que era una “Mision cumplida”, porque se cumplió con brindar las refacciones a los afectados y ordenar la distribución de los centros de acopio y entregar los aportes económicos a los afectados.

También participó el señor, Mario Pasarelli, quién leyó a los presentes la escritura respectiva de vivienda social, que queda como patrimonio familiar y no podrá venderse ni gravarse, si no que únicamente será cedido únicamente por herencia. Las mismas cuentan con lavandería, dos dormitorios, baño, comedor, cocina, jardín y urbanización completa.

El Ministro de Comunicaciones y Vivienda, José Luis Benito, celebró que la entrega se hiciera en el Dia Internacional de las familias que se celebró hoy, por lo que es un buen regalo para quienes sufrieron los embates de los flujos volcánicos que superaron los 300 grados centígrados.

El Presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó que de esta forma se ésta reconstruyendo Guatemala y que esta entrega es parte de las cosas buenas que han hecho muchos guatemaltecos que han trabajado bajo el sol y la lluvia desde el 3 de junio de 2018, día de la tragedia. En la mente de todos ha quedado la erupción del volcán que dejó víctimas y daños cuantiosos y ante la tragedia, todos pidieron una rápida respuesta, pero todo lleva su tiempo y ahora ya se cumple parte de la entrega gracias a los guatemaltecos que en una u otra forma apoyaron para ayudar a los damnificados, incluyendo la iniciativa privada como la Industria azucarera que nos apoyó con alimentos calientes para los afectados.

AGRADECE APOYO DE LA VICEPRESIDENCIA

El mandatario hizo también mención del apoyo recibido por el Vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera, durante este año, posterior a la tragedia, y agradeció públicamente su trabajo y las entidades que están a su cargo. Igual reconocimiento lo hizo a todo su Gabinete y secretarias que trabajaron y siguen trabajando en la construcción de una vivienda digna para las víctimas.

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia