6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

EITI-GUA aprueba 4º. Informe de Conciliación

-A A +A

Los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo de las Empresas de Industrias Extractivas, conformada por sector público, sociedad civil y entidades afines, sostuvieron este miércoles una reunión de carácter extraordinaria, con la finalidad de conocer y aprobar el documento definitivo del 4º. Informe Nacional de Conciliación 2016-2017, cuyo contenido, en términos generales, es acerca de los ingresos, egresos y aportes al gobierno derivados de la actividad minera y petrolera en Guatemala. Este evento tuvo lugar en Casa Presidencial, conducida por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, quien preside EITI-GUA, como se le conoce en siglas.

En la parte introductoria, a cargo del vicemandatario, se presentó al nuevo miembro de EITI-GUA, el ingeniero Marco Antonio Orantes Alarcón, Viceministro de Energía y Minas.  “El Informe fue estructurado en varios capítulos, con la idea de partir de los antecedentes históricos de la iniciativa EITI Guatemala, para entrar a los aspectos relevantes de la industria extractiva en el país. Luego menciona los alcances que tiene la misma y detalla la conciliación, que es la que causa mayor expectativa en este tipo de informes”, dijo el licenciado Mario Melgar, del grupo de Consultores que lo elaboraron. Explicó que se resolvieron discrepancias sobre los ingresos percibidos por el gobierno, como consecuencia de los pagos que realizan las industrias del sector. De ahí la importancia de la iniciativa, que promueve la transparencia y la gobernanza dentro de la conflictividad que genera la explotación de los recursos naturales.

El aporte de minas y canteras a la economía nacional, durante el año 2016, fue de 1.9% del total Producto Interno Bruto, mientras que en el año 2017 se redujo a 1.2% del PIB.  La baja fue producto de los conflictos como el de la Mina Marlin y El Escobal, refirió el Consultor a cargo del Informe, quien detalló los ingresos tributarios en general, pagados al Estado: en el año 2016 Q. 509.73 millones y durante 2017 la suma fue de Q. 329.0 millones. Melgar destacó que las discrepancias en minería fueron resueltas en un 97% en el 2016, y se alcanzó un 96% en el 2017. En hidrocarburos no se pudo resolver una discrepancia mínima, por pago de impuestos, en 2016 y se logró llegar al 85% de todo lo conocido y resuelto en 2017.

El informe recomienda a los tres sectores, gobierno, sociedad civil e industrias extractivas representadas en EITI-GUA, a no esperar a finales de año para elaborar el que corresponde a los años 2018-2019 y se empiece a trabajar desde ahora para presentarlo en 2020, para que llegue en tiempo a EITI Internacional, que es quien lo requiere para mantener el estándar de transparencia de la actividad en el país. El Vicepresidente Cabrera Franco sometió al voto de los miembros el 4º. Informe Nacional de Conciliación 2016-2017, y fue aprobado para ser enviado a EITI Internacional a la brevedad posible.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia