6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

EITI-GUA enviará Acta de aprobación del Informe de Conciliación

-A A +A

En la Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional del Trabajo EITI-GUATEMALA, que se efectuó este martes en Casa Presidencial bajo la conducción del Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, se conoció del envío que se hará esta semana, vía electrónica, del Acta de la anterior reunión firmada por todos los integrantes (Sector Público, Privado, Sociedad Civil, Empresas Extractivas), en la cual se ratifica la aprobación del Cuarto Informe de Conciliación 2016-2017, para que llegue al Secretario General de EITI Internacional y así cumplir con ese requisito, permitiendo a nuestro país continuar dentro de esa organización que vela por la transparencia en los procesos extractivos, mineros y petroleros.

Además, se tuvo conocimiento de la Conferencia Global de EITI Internacional, a realizarse en París, Francia, en junio de este año, que reviste importancia para Guatemala como miembro de la entidad, lo que implica que los miembros de la Comisión Nacional del Trabajo deban estar allí representados. También se decidió remitirle las actualizaciones al estándar a aplicar en adelante, y fueron aprobados los términos de referencia para contratar a un nuevo Asesor/Secretario de la Comisión, dado que el anterior dejó el cargo por razones personales.

Finalmente fue expuesto el Informe del progreso anual correspondiente al año 2017. El Dr. Cabrera Franco expuso su complacencia por los avances logrados en ésta y la anterior reunión, para que Guatemala siga siendo miembro de EITI Internacional por las razones expuestas.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia