6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

EITI: GUATEMALA PEDIRÁ LEVANTAR SUSPENSIÓN

-A A +A
El envío de una carta a la sede de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) solicitando levantar la suspensión de nuestro país, que le fue impuesta este año, y la presentación de los nombres de los delegados que participarán en la Conferencia Global 2019, fueron los puntos aprobados hoy en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de trabajo EITI-Guatemala.
 
La reunión ordinaria informativa, fue presidida y coordinada por el Vicepresidente de la República, doctor Jafeth Cabrera Franco y correspondió al doctor Rafael Poitevin, dar lectura a los acuerdos alcanzados en la última reunión de la CNT-EITI-GUA…
 
Como se recordará nuestro país fue suspendido de la EITI, internacional, por no publicar los informes del año 2016 y 2017, antes del fin de año pasado. Nuestro país ya cumplió con esos compromisos adquiridos de dar a conocer los progresos, ante esa comisión y ahora se solicitará levantar la suspensión para poder seguir siendo miembros activos.
 
Guatemala ingresó al EITI, en el año 2011 y luego se formó la Comisión Nacional de Trabajo, EITI-GUA.
 
La Comisión está formada por el sector público, privado y la sociedad civil y se busca por medio de ella combatir la corrupción y lograr la transparencia en las actividades extractivas como el petróleo, el gas, los metales y minerales.
 
El EITI es un estándar global para promover la gestión transparente y responsable de los recursos naturales. Busca fortalecer los sistemas gubernamentales y empresariales, informar el debate público y promover el entendimiento. En cada uno de los 49 países implementadores, el EITI cuenta con el apoyo de una coalición de gobiernos, empresas y la sociedad civil.
 
Durante la reunión de hoy, que se celebró en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, se presentaron los nombres de los delegados nacionales que viajaran a la Conferencia Global 2019 a celebrarse en París, Francia, los días 18 y 19 de junio del presente año, por parte de la licenciada María Eugenia Gálvez Flores.
 
Los delegados son: licenciada Vanesa Rodas Molina, del sector Hidrocarburos, el doctor Rafael Poitevin, de GUATECIVICA,  y el ingeniero Luis Alfonso Chang Navarro, del Ministerio de Energía y Minas.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia