6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

EITI-Guatemala avanzó en proceso de validación

-A A +A

Un informe sobre la visita realizada en fecha reciente al país, por miembros de la Misión de Validación del Secretariado Internacional EITI, fue conocido este día en el curso de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo EITI-GUA, que tuvo lugar en el Palacio Nacional bajo la conducción del Presidente de la República en funciones, Dr. Jafeth Cabrera Franco, con asistencia de delegados de varios ministerios de Estado, sociedad civil, industria extractiva y otras instituciones ahí representadas.

Sofía Mazariegos, de EITI-GUA, informó que tal como se acordó en la reunión anterior, se hicieron circular los términos de referencia para la contratación del Administrador Independiente, que tendrá a su cargo elaborar el 4º. Informe de Conciliación correspondiente a los años 2016-2017, lo que incluyó sostener intercambio de impresiones con los miembros de la Comisión.  “A través de correo electrónico se aprobaron los términos de referencia finales, que hoy deben ser refrendados para quedar asentado en el Acta respectiva”, indicó. También se conoció del proceso de selección, mediante licitación pública, de la empresa que, financiada por el BID, efectuará el citado informe.

 

Acerca de la visita del Secretariado Internacional EITI, Mazariegos indicó que se cumplió la 2ª. fase del proceso de validación para EITI-GUA, consistente en una revisión de documentos, reuniones por separado con las partes interesadas (Gobierno, Sociedad Civil, Industria Extractiva), y con delegados del BID, de la SAT así como con la Comisión Presidencial para la Gestión Pública Abierta y Transparencia. “El próximo paso es que ellos van a elaborar un informe que remitirán a esta Comisión, del cual aceptarán comentarios solo para aclarar, el que luego se traslada al Valuador Independiente y finalmente al Consejo Internacional, quien asignará una puntuación a Guatemala para saber en dónde estamos con respecto a EITI”, precisó Mazariegos.

El Presidente de la República en funciones, Dr. Cabrera Franco, expuso su complacencia por los avances que se han alcanzado en esta instancia, cuya relevancia transita por lograr un proceso de industria extractiva apegada a la transparencia, y el pleno apego a las normas locales e internacionales.

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia