6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

ENTREGAN ORDEN VICEPRESIDENCIAL A TRES CICLISTAS NACIONALES

-A A +A

El ciclista nacional Alfredo Ajpacajá, el hombre que hizo vibrar de emoción a Totonicapán, a Barranaché – su municipio natal- y a todo el país al ganar con el sudor de su frente y la fortaleza de sus piernas la 58 Vuelta a Guatemala, fue homenajeado hoy con la Orden Vicepresidencial, que le otorgó el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

Junto a Ajpacajá, fueron también galardonados los corredores Manuel Rodas Ochoa, segundo lugar de la Vuelta y Jonathan de León, tercer lugar, consiguiendo de está forma una de las hazañas no logradas durante muchos años en las vueltas al país.

El Vicepresidente Jafeth Cabrera, conocedor del esfuerzo, dedicación y sacrificio de los deportistas del ciclismo y como expresidente de esa federación deportiva, comprendió que los tres pedalistas destacados, habían dejado las carreteras del país, impregnadas del sudor con sabor a café de tortilla y que como hombres de maíz, merecían ser homenajeados como un ejemplo para las futuras generaciones.

Correspondió al Secretario General de la Vicepresidencia, licenciado, David Sentes Luna, dar lectura a los acuerdos de la Orden Vicepresidencial y luego el Vicepresidente doctor Jafeth Cabrera, procedió a la entrega de la misma, así como de una Medalla de Honor y un cheque por valor de Q.15 mil quetzales al ganador de la vuelta.

Luego se hizo un acto similar para homenajear a Manuel Rodas Ochoa, quien recibió la Orden Vicepresidencial y Q.10 mil quetzales en efectivo, mientras que Jonathan de León, recibió Q. 5 mil, por haber obtenido el tercer lugar.

Los aplausos de la nutrida concurrencia no se hicieron esperar y reconocieron de está forma la importancia del reconocimiento recibido y en el que también participaron el Presidente de la Federación de Ciclismo, Stuart Rodríguez y el Viceministro de Deportes y Recreación Mario Monterroso.

Alfredo Ajpacajá, agradeció el homenaje recibido y agregó que le da más valor y deseo de superación. Asimismo resaltó la acción del Vicepresidente Jafeth Cabrera y la labor de Stuart Rodríguez.

Manuel Rodas, también agradeció el gesto del vicemandatario, al premiar sus esfuerzos en beneficio del deporte de Guatemala.

También Jonathan de León, dijo que esta clase de reconocimientos le impulsan a seguir haciendo bien las cosas para poner muy en alto el nombre de Guatemala.

Stuart Rodríguez, Presidente de la Fedeciclismo, dijó en su participación que “Es un homenaje histórico y que era porque el vicepresidente llevaba en su ADN, el ciclismo en su sangre y comprendía el esfuerzo que se hizo para lograr este 1-2-3 para Guatemala. También rememoró que Jafeth Cabrera, llevó la vuelta a Guatemala, hasta Tapachula, México, en la década de los 80, siendo la única vez que se ha hecho.

Por aparte el vicemandatario señaló que cuando surgió la idea de la Orden Vicepresidencial, fue para premiar a los deportistas destacados de nuestro país. De está forma han recibido el homenaje, ciclistas, gimnastas y atletas en general.

Hizo también una breve reseña de su paso por la Federación de Ciclismo, afirmando que en aquella época la federación contaba con un presupuesto de 15 mil quetzales al año y el realizar la Vuelta, significaba un gasto de 80 mil, por lo que había que trabajar duro para celebrar la fiesta del pedal.

Finalmente instó a las autoridades de ese deporte para que puedan llevar más alto el ciclismo nacional, principalmente en las competencias de pista, que es donde más medallas se disputan en los eventos internacionales.

El año pasado, Alfredo Ajpacajá, ganó el segundo lugar y Manuel Rodas, el primero, por lo que ambos también fueron homenajeados y se les construyó una vivienda en los terrenos que ellos señalaron.

Los tres ciclistas tienen ya un amplio récord deportivo con triunfos a nivel nacional e internacional, Ajpacajá, incluso participó en un equipo de ciclismo de Argentina.

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia