6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

El CONCYT realiza 3ª. Reunión Anual

-A A +A

Con una extensa agenda de trabajo, que incluyó conocer y aprobar el Acta de lo dispuesto en la hasta ahora única Reunión Extraordinaria celebrada en 2018, así como plantear informes de las actividades y perfiles de proyectos autorizados por la Comisión Consultiva, este martes tuvo lugar en el Palacio Nacional la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, bajo la conducción del Presidente en funciones de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, que lo preside conforme lo estipula la Ley.

Punto relevante fue exponer, por parte del Secretario Nacional de SENACYT, Oscar Cobar Pinto, de la asignación de becas a destacados profesionales guatemaltecos, hombres y mujeres, que en su mayoría poseen postgrados y que se les asignó 1.9 millones de quetzales, distribuidos en un lapso de hasta dos años, para ampliar estudios de alto nivel científico en diferentes áreas del conocimiento, a realizar en el extranjero. “De lo conocido y aprobado hoy fue el apoyo a las distintas actividades y proyectos de fomento del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, divididos en las trece líneas de financiamiento, que son congruentes con los cuatro ejes de la Política Nacional en esos rubros”, informó Cobar Pinto, al explicar que dichas líneas suman una inversión de aproximadamente Q. 8.5 millones.
 
También fue presentado el Directorio Nacional de Investigadores, situado en una nueva plataforma tecnológica y considerada como un paso hacia la modernización de los trámites en línea, donde los ya registrados deberán actualizar sus datos y los nuevos podrán incorporarse de forma rápida y efectiva. La intención del nuevo Registro es dar paso a propuestas de nuevas ideas en investigación y apoyar el desarrollo de las mismas, por consiguiente a la innovación en el país.  El Presidente de la República en funciones, Dr. Cabrera Franco, indicó que todos los puntos tratados en la reunión del CONCYT son de “suma importancia” para Guatemala en el aspecto científico y tecnológico.
Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia