6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

El gobierno elaborará Protocolo de Coordinación Interinstitucional

-A A +A

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó esta mañana en el evento denominado “Proceso de diálogo estratégico sobre ocupaciones y desalojos en áreas protegidas”, a cargo de la Comisión Presidencial de Diálogo.

Durante el evento se presentaron las conclusiones de la primera reunión sobre el tema, realizada en marzo, y se conoció el plan de trabajo del petit comité de desalojos,  así como los avances y estrategias priorizadas en el plan de trabajo.

La integración de todas las instituciones de gobierno y el acompañamiento de Naciones Unidas contribuirá al desarrollo de nuestra sociedad en estas comunidades, sin embargo, se debe tener certeza jurídica de la tierra para entregarla a los campesinos. De aquí en adelante, con este plan de trabajo y estableciendo el protocolo de manejo de la conflictividad, vamos a lograr avanzar como está previsto”, dijo Cabrera.

El vicemandatario agregó que es necesario integrar al poder local “No veo la participación local, es decir los alcaldes, y son ellos los que deben propiciar el dialogo de acuerdo a las culturas específicas de esas áreas”.

Por su parte, Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, dijo: “Con esta iniciativa de elaborar un protocolo de coordinación interinstitucional, se cumple con las recomendaciones que hizo el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, porque esto es una preocupación mundial que se hace sobre las áreas protegidas y los desalojos. Es un avance muy notorio que ha logrado el país en los últimos meses como tarea asidua que tienen las instituciones”.    

 
En la reunión se hizo mención que son varias las áreas invadidas en Guatemala, por ejemplo en Petén, Cobán e Izabal, al igual que varios problemas en el área de occidente. El principio es responder al carácter humanitario que debe darse a todas las personas, familias y comunidades, se destacó.

Fuente: 
Alicia López / Vicepresidencia