6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Entregan Premio TWAS a científica destacada

-A A +A

La entrega del Premio TWAS (The World Academy of Sciencies/Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo), destinado a reconocer el trabajo relevante y de interés general de los científicos jóvenes, así como los Planes de Trabajo para 2019 y la aprobación del Presupuesto de dicho año para SENACYT, fueron los puntos de agenda relevantes de la 4ª. Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, que por mandato legal es presidido por el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, la cual tuvo lugar este jueves en el Centro Nacional de Metrología en la ciudad capital.

Existe un proyecto para salvar el contaminado lago de Amatitlán, no con “aguas mágicas” como se pretendió antes sino con fundamentos de científicos como los de la doctora Romero, con lo cual se puede contribuir a rescatarlo, y también el de Atitlán, el de Petén Itzá e Izabal. Ojalá que usted, junto con el doctor Cóbar de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, pudieran aportar mayores conocimientos y unir esfuerzos con ese objetivo, para así aprovechar lo que está haciendo como científica joven”

,dijo el Dr. Cabrera Franco, al entregar el Premio TWAS 2018 a la doctora Claudia Suseth Romero Oliva, quien por su trayectoria profesional fue propuesta por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para optar a tal reconocimiento.

La Dra. María del Carmen Samayoa, de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, expuso las razones por las que la guatemalteca fue premiada, refiriendo que la doctora Romero ha desarrollado investigación científica en proyectos nacionales e internacionales en el área de Ecología Acuática y Ecotoxicología de campo.  En la actualidad es docente en una universidad privada y en la pública, además de haber publicado artículos en revistas del extranjero.  Entre sus estudios se halla el primer reporte de Cianotoxinas para Guatemala, específicamente para el lago de Atitlán. En otros análisis recientes que ha efectuado, los ha enfocado en encontrar soluciones integrales para la recuperación de sistemas acuáticos naturales, de ahí la petición del vicemandatario de cooperar en recuperar los lagos en mención.

“En un principio pensaba que este premio era algo inalcanzable, sin embargo por mis colegas y junto al doctor Oscar Cobar, de Senacyt, que vio mi nacimiento como investigadora en el área de toxicología, pude percibir que era posible lograrlo. Más que nada creo que mi trayectoria fija el camino a seguir por nosotros los investigadores en un país como Guatemala, donde tenemos gente capacitada que sabemos utilizar los recursos que tenemos. Un premio como este y ser reconocido nuestro trabajo es el mejor incentivo, pero ante todo comprobar que la ciencia no se queda en la teoría sino en el accionar de las personas”, dijo, entre otras cosas, la Dra. Romero Oliva. La entrega del Diploma fue hecha por el Dr. Cabrera Franco.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia