6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

FUE ELECTA REINA GARIFUNA AFRODESCENDIENTE DEL CARIBE

-A A +A

PUERTO BARRIOS. IZABAL. Entre música caribeña y un ambiente festivo, la Señorita Trixy Franzúa, de Honduras fue electa esté sábado como la nueva Reina Garífuna Afrodescendiente del Caribe, durante la IV edición de este certamen que se realiza en el marco del Día Nacional del Pueblo Garífuna y el aniversario de la ciudad de Puerto Barrios y que contó con la participación del vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

El certamen organizado anualmente por la Asociación Amigos para el Desarrollo de Izabal, se realizó en el centro Comercial Pradera, de Puerto Barrios y contó con la participación de autoridades locales y gubernamentales, entre ellos el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Suchite y el doctor Antonio Aldana.

Las candidatas participantes fueron por Honduras Trixy Franzúa; por Belice, Deveene Martínez; por Guatemala, Ashly Reyes; por Nueva York, Gladys Valentín y por Islas San Vicente, Shanya Peters.

Las cinco hermosas representantes garífunas de Honduras, San Vicente Las Granadinas, Belice, Guatemala y Nueva York, lucieron sus mejores y coloridos atuendos que resaltaban la belleza de la mujer afrodescendiente y fueron premiadas con aplausos por la concurrencia que se dio cita en este lugar. Al certamen internacional no se presentó a última hora la candidata de Panamá.

De las tres ediciones anteriores, la representante de Nueva York, ha sido electa como Reina del Certamen.

Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originarios de varias regiones del Caribe. Su idioma en estas regiones es el inglés y el español y se calcula su población en unos 600 mil habitantes en Centroamérica.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia