6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Finanzas presenta aplicaciones para fortalecimiento municipal

-A A +A

“Por medio de la tecnología hemos dado un paso importante en la innovación y en la eficiencia en el uso de los recursos, al aplicar mecanismos amigables con la población, con los tomadores de decisiones y la misma sociedad civil, para tener acceso a la información financiera de los gobiernos locales”, dijo este miércoles el Ministro de Finanzas Públicas, Lic. Víctor Martínez, durante el acto de lanzamiento de dos aplicaciones para teléfonos celulares, que tienen como propósito el fortalecimiento municipal.  A la actividad concurrió el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, al considerar que esta acción forma parte de la Política de Gobierno Abierto que impulsa el Ejecutivo, en el marco de la Transparencia y Tolerancia Cero a la Corrupción.

Se trata de dos herramientas de análisis y monitoreo para celulares, una de ellas sobre Transparencia Municipal y la otra sobre Toma de lectura de agua y ruta de lectura consolidada de servicios, que genera en tiempo real la factura a ser impresa en un dispositivo portátil.  La primera aplicación permite a la población dar seguimiento a los ingresos y egresos municipales desde el año 2009 a la fecha, incluyendo el manejo del presupuesto de las 340 corporaciones ediles del territorio nacional.  En el caso de la segunda, iniciada ya en la Comuna de Salamá, cabecera, significó una inversión de más de once mil quetzales, cuyo beneficio es reducir el trabajo relacionado de tres días a uno solo, además de ahorro en mano de obra e insumos, a la vez de aumentar el monto de la recaudación por canon de consumo de agua potable.

Desde el inicio de nuestro gobierno conversamos con el señor Presidente que íbamos a hacer una verdadera alianza con el poder local, con los alcaldes, y el Jefe Edil de Salamá sabe que hemos cumplido, por ejemplo con dar en tiempo el aporte constitucional.  Hoy me congratulo de ver una gestión tecnológica, que pareciera ser insignificante al hacer un acto para presentarla, pero al final de cuentas son acciones que van a redundar en mejorar las condiciones de vida de las comunidades, al disponer las municipalidades de mayores recursos para sus programas sociales”, dijo el Vicepresidente Cabrera Franco. Expresó su deseo y confianza en que este primer paso en Salamá se repita en todos los demás municipios de Guatemala.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia