6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Fructífera visita del vicepresidente de la India

-A A +A

El vicepresidente de la India, señor M. Venkaiah Naidu, realiza una visita oficial a Guatemala desde el pasado domingo, en horas de la tarde, y su agenda de este lunes ha incluido, en horas de la mañana, una reunión protocolaria con el presidente Jimmy Morales en Casa Presidencial y otra de carácter bilateral con su homólogo, Jafeth Cabrera Franco, con quien dialogó sobre las posibilidades de mayor apoyo de esa nación a nuestro país, en forma directa y también por medio del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-.

Con la suscripción de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, por conducto de la Academia Diplomática, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la India, a través de su Instituto de Servicios Exteriores, concretado este mismo lunes, representa el principio de una relación bilateral ampliada que significa mucho para nuestro país en cuanto a cooperación técnica y económica, según expresara el Presidente en funciones de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

El dignatario manifestó su optimismo en que con esta visita se acrecentarán los lazos de cooperación entre ambas naciones, donde Guatemala puede resultar muy favorecida. “Desearíamos que fuese en áreas como comercio, tecnología, cultura y académica, por su importancia para fortalecer nuestro desarrollo”, dijo, al explicar al señor Venkaiah Naidu que el Gobierno de la República impulsa varios ejes de trabajo en beneficio de la sociedad que más lo requiere.

El visitante indio expresó su convicción de incrementar tales relaciones, no solo en lo comercial sino en otros ámbitos. “Guatemala y la India pueden ser los mejores socios en muchos sectores de cooperación, como agricultura, protección de fauna silvestre, automotriz, tecnología informática y otros.  Es una oportunidad en ambas vías, porque tenemos empresas que buscan invertir a manera de economías complementarias”.

Mencionó la factibilidad de instalar un centro de estudios tecnológicos aquí, además de una donación de páneles solares que se hará a dos municipios del interior del país.  Sobre ese punto, el Dr. Cabrera Franco le indicó que hay interés en recibir soporte de la India para instalar esa alternativa de energía renovable en distintos aeropuertos nacionales, como el de Petén, entre otros, por lo cual se estarían haciendo las gestiones por conducto de la vía diplomática.

Guatemala tiene múltiples problemas que frenan su desarrollo, pero a pesar de ello estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, luchando contra la corrupción y fortaleciendo la institucionalidad”, precisó el Presidente en funciones. Mañana martes el vicepresidente de la India visitará la ciudad de Antigua Guatemala, donde cumplirá una agenda especial con las autoridades municipales.