6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

GABINETE ESPECIFICO DE DESARROLLO ECONÓMICO

-A A +A
El vicepresidente de la República, doctor, Jafeth Cabrera Franco, presidió la 2ª. Reunión Ordinaria del Gabinete Especifico de Desarrollo Económico, donde se dieron a conocer la Agenda Legislativa para Reactivación Económica; Los Efectos de la Resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre el Acuerdo Gubernativo-TRECSA-y otros temas de interés económico.
 
Luego de la bienvenida del vicemandatario, se expuso la importancia de la Institucionalidad para la competitividad del café de Guatemala, por parte de los representantes de ANACAFE, ingeniero Bernardo Solano, Presidente de la entidad y Sergio Aycinena, vicepresidente.
 
Ellos manifestaron la importancia que tiene para la economía nacional la producción del café en nuestro territorio, el que cuenta con un rankín positivo a nivel mundial, pero aseguran que la iniciativa de ley 5487, que dispone aprobar la Ley de Exoneración Temporal del Impuesto al quintal de Café para Exportación, (1% por ciento) perjudica al sector y podrían producirse disminuciones en las divisas.
 
Este proyecto de Ley, pretende que se elimine el 1% por ciento que recibe ANACAFE, por cada quintal de café exportado, so pretexto de que lo reciban los pequeños productores y que ANACAFE deje de funcionar y el daño será muy alto, aseguró Aycinena.
 
En el proyecto presentado, se manifestó que los fondos que llegan a ANACAFE, se utilizan para capacitación y tecnificación de pequeños productores y para el control de las exportaciones y el del café que sale de nuestro país, como el que se exporta a diferentes continentes por su calidad. Si se da la exoneración los pequeños productores solo recibirán 150 quetzales al año, concluyó el vicepresidente de ANACAFE. 
 
El vicepresidente Jafeth Cabrera, agradeció la intervención y afirmó que estaba claro el panorama y que estaban las puertas abiertas para conocer los avances de esta iniciativa.
 
REACTIVACION ECONOMICA.
 
Por su parte El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, presentó la Agenda Legislativa para Reactivación Económica, que busca promover varias iniciativas en las que se incluyen la Ley de Insolvencia, la iniciativa que dispone aprobar la Ley de Leasing, la denominada ley PROGUATEMALA, los Tratados de Libre Comercio entre los Estados AELC, Europa y los Estados Centroamericanos.
 
Asimismo Valladares Urruela, expuso otras propuestas al Gabinete Económico, que serán presentadas al Congreso de la República, como lo son el libramiento de San Lucas y el de Cuyotenango, donde los congestionamientos perjudican la economía nacional y al turismo en general.
 
Por aparte el ingeniero Luis Chang Navarro, informó sobre los efectos de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, sobre el acuerdo Gubernativo .TRECSA- y la licenciada Ana Calderón, de la Secretaría de Coordinación Especifica de Desarrollo Económico, reportó los avances de las Mesas Temáticas.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia