6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gabinete Económico conoció hoy el Programa de Inversión Pública 2019

-A A +A

El Programa de Inversión Pública previsto para el año próximo y el Plan Estratégico Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, fueron los dos principales puntos de agenda que conoció y analizó este miércoles el Gabinete Económico, bajo la conducción del Presidente de la República en funciones, Dr. Jafeth Cabrera Franco, con asistencia de distintos funcionarios de gobierno.

Acerca del primer tema, el representante de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Ingeniero Miguel Ángel Moir, expuso detalles de la inversión pública de 2008 a la fecha, con lo cual se refleja una caída en la misma que se detuvo hasta el año 2017, llegando a 2.2% del PIB, y la expectativa del cierre del ejercicio fiscal para 2018 es que se alcance el 2.4%, con respecto al Producto Interno Bruto. En lo que respecta a las asignaciones anuales del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, el 51% va para las Municipalidades, el 17% a los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, y el 32% a la Administración Central, explicó el funcionario. “Esto significa que la mayor parte de la obra pública se realiza desde los gobiernos locales, o sea un 68% del total de los ingresos”.

Destacó que el gobierno central ejecutará, en términos absolutos, un total de 277 proyectos en 2019, por un monto de 4 mil 742 millones de quetzales, con la novedad de que 191 de ellos son nuevos y el resto son de “arrastre”, o sea que ya venían siendo realizados, pero, eso cambia el año próximo. Mencionó que los Consejos de Desarrollo recibirán 2 mil 589.16 millones de quetzales, lo que, en conjunto con la administración central sumarán 2 mil 608 proyectos que requerirán de 7 mil 331.63 millones de quetzales en inversión. Para el Plan Social “Riqueza para Todos y Todas” hay una asignación entre el 21 y 49% del monto destinado al Ejecutivo, un 24% para el Plan “Guatemala Urbana y Rural”, y un 41% para Seguridad Alimentaria y Nutricional, Salud Integral y Educación de Calidad.

 

“En la SAT se tomó el reto de no pensar únicamente en la coyuntura del tema tributario, pues cada mes es un aspecto distinto relacionado con ésta entidad. En ese marco, el Plan Estratégico Institucional nace derivado de los últimos cambios a las Reformas de la Ley Orgánica, Decreto 1-98, que ahora norman que el Superintendente sea nombrado por el Directorio, y soy el primero en estar en el puesto bajo ese proceso, lo cual requirió que presentara un plan de trabajo”, dijo el Licenciado Abel Cruz, titular de la SAT, al referir que su plan se convirtió en el Estratégico Institucional que hoy fue conocido por el Gabinete Económico.

A través de dicho plan se espera que en dos o tres años se pueda afirmar que se ha mejorado la visión que como país se tiene en el ámbito internacional, en materia de recaudación de impuestos.  La SAT tiene la misión de recaudar, con transparencia y efectividad, los recursos que el Estado necesita, dijo Cruz, al referir que una de las prioridades es automatizar los procesos de captación.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia