6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gabinete Económico conoció temas de interés general

-A A +A

Un informe del Cierre de la Etapa Censal del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda, así como conocer aspectos de la Iniciativa de Ley 5174 –Reformas al Decreto 65-89 del Congreso de la República relativo a la Ley de Zonas Francas-, fueron los puntos relevantes discutidos y analizados en la Reunión Ordinaria del Gabinete Económico, efectuada hoy miércoles en el Ministerio de Finanzas Públicas, bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco.

El Director de Servicios al Comercio y a la Inversión del Ministerio de Economía, Lic. Sergio González, refirió que las citadas Reformas, incluyendo sus Reglamentos, surgieron desde el año 2016, pero por diversas circunstancias no han podido ser aprobadas en el Congreso de la República, donde, por medio de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, el 31 de marzo de 2017 obtuvo dictamen favorable.

“La Iniciativa 1574 consta de 4 Artículos, en los que resaltan varias regulaciones a las actividades que no se pueden realizar en las zonas francas, y cambios opcionales de las figuras de usuarios; pero su principal espíritu radica en el ámbito de favorecer la generación de empleo e inversión”, recalcó González, al señalar que en la actualidad existen 12 zonas francas en el departamento de Guatemala, 2 en San Marcos y 1 en Izabal, donde interactúan 186 usuarios entre comerciantes, prestadores de servicios y agentes industriales.

 

Información Censal

El Gerente del Instituto Nacional de Estadística, Lic. Mauricio Guerra, informó de las dos primeras etapas cumplidas en los Censos de Población y Vivienda, que son el cierre de la fase pre-censal y el levantamiento de la información, quedando pendiente la tercera que es la de procesar todos los datos.  “Uno de los principales resultados del operativo de campo es el porcentaje final de cobertura, que asciende al 96% del territorio nacional, lo que representa haber llegado a 3 millones 302 mil 246 hogares, siendo esa una muy buena cobertura de acuerdo a los estándares internacionales”, dijo. Explicó que recibían reportes periódicos de los avances de los encargados del Censo, mientras recopilaban datos en los 340 municipios del país.

Acerca del soporte técnico brindado, antes y durante el Censo, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, su representante, Dra. Verónica Simán, expuso los aspectos positivos que rindieron cada una de las líneas implementadas, por ejemplo a través de la línea gratuita 1514 se atendieron 10,025 consultas de diferente índole. “Las alianzas estratégicas establecidas, entre ellas con 19 instituciones individuales, fueron fundamentales para obtener los resultados exitosos que hoy conocemos”, dijo.

Presupuesto General de la Nación

A partir de éste gobierno se abandonó la práctica anterior de elaborar y discutir los términos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación a puerta cerrada, y, se implementó hacerlo como Presupuesto Abierto a través de Mesas Técnicas, lo que generó discusiones abiertas sobre supuestos entre la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Finanzas y el Banco de Guatemala, para construir las proyecciones y las integraciones del gasto. “Luego de concluir las etapas de planificación y formulación, entramos a la etapa de 90 días de análisis en el Congreso de la República previo a su aprobación”, indicó el Titular de Finanzas Públicas, Lic. Víctor Martínez, quien precisó que lo hecho en torno al tema ha sido reconocido por instancias internacionales, que miden el desempeño y la transparencia en la elaboración del gasto público, que le han dado una calificación notoriamente satisfactoria al gobierno.

El monto de Presupuesto solicitado asciende a la cantidad de 89.7 mil millardos de quetzales, en los que se incluyen importantes partidas destinadas a los 3 ejes que han constituido prioridad para la actual administración, como son Desarrollo Humano, Economía y Prosperidad, y Seguridad y Justicia, puntualizó el funcionario.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia