6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gabinete Económico sostuvo importante reunión

-A A +A

Un informe de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a junio de 2018, los avances de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, así como seguimiento al Portafolio de Proyectos de Infraestructura de la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica –ANADIE-, fueron los temas abordados este martes, en el curso de una reunión ordinaria del Gabinete Económico, integrado por diversos ministerios vinculados al tema, y que fue presidida por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Presidente de la República en funciones.  Tuvo lugar en Casa Presidencial.

 

El presidente en funciones del Banco de Guatemala, Lic. Sergio Recinos, expuso que la economía nacional continúa en crecimiento, pero con riesgos a la baja, especialmente para el año próximo. Mencionó que se ha registrado una desaceleración en el consumo interno e indicó que la inflación está en 2.61%, la cual se espera llegue a 4.0% al final del año (se bajó la estimación inicial que era de 4.25%, aunque los agentes económicos la calculan en 4.45%), mientras que en el caso del Gobierno se obtuvo una depuración del gasto público durante junio y julio, con tasas superiores al 7%.

En el caso de los avances de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Dr. Julio Dougherty, comentó que la misma va avanzando de una manera sumamente positiva, después de un año un mes que se inició el proceso, con el primer paso que fue entre nuestro país y Honduras. “Esto continuará caminando como un proceso activo sujeto a mejoras”, dijo el funcionario al recordar que hace un mes El Salvador ratificó su adhesión al mismo. Mencionó que son cuatro los aspectos en los que se está trabajando para consolidar dicha unión.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia