6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gabinete Específico de Desarrollo Económico inició sus funciones

-A A +A

Con una serie de puntos que incluyó la presentación de antecedentes de creación, la metodología a utilizarse como marco de operatividad, y la validación y aprobación de la Agenda Anual 2019, este miércoles se concretó la instalación formal del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, durante una reunión efectuada en el Salón de los Espejos de Casa Presidencial bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, quien por mandato legal preside el mismo, y a la cual concurrieron los ministros de Estado que lo integran junto con la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

El Gabinete está conformado por los Ministerios de Economía, Finanzas, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Energía y Minas. Su objetivo, plasmado en el Acuerdo Gubernativo de creación, es “Responder a las políticas que orienten una eficiente utilización de los recursos de la economía nacional, para incrementar la riqueza, el empleo y lograr una equitativa distribución del ingreso nacional”.  Sus políticas rectoras son: Plan Nacional de Desarrollo K’atún 2032, Política General de Gobierno y las vinculadas en materia económica.

Enrique Rodríguez, Asesor de la Vicepresidencia e impulsor de las acciones que por instrucciones del Dr. Cabrera Franco iniciaron hace 2 años, y que en enero pasado concluyeron al nacer a la legalidad el Económico y de Desarrollo Social, dijo que “es la culminación de un proceso de transformación profunda de los gabinetes, entendidos como dispositivos de coordinación establecidos en la Ley del Organismo Ejecutivo, convirtiéndose en instrumento para dar seguimiento a la política pública y establecer vínculos directos entre cada uno de los ministerios”. La unificación vino a resolver un problema de espacio y tiempo, pues muchas veces los titulares de las Carteras participaban en varias reuniones de Gabinete y no siempre acudían por sus múltiples ocupaciones, generando problemas de seguimiento y limitaciones de eficiencia y eficacia del quehacer gubernamental.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia