6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Gobierno brindará apoyo a los migrantes hondureños.

-A A +A

El vicepresidente de la República, licenciado César Guillermo Castillo Reyes, sostuvo hoy una reunión urgente entre las entidades de Gobierno, las embajadas acreditadas en Guatemala y organismos internacionales que están involucrados con el tema de los migrantes. La junta se efectuó en el Salón Guatemala, de la vicepresidencia.

“La reunión fue específicamente para buscar la formula para que a los migrantes que van pasando por Guatemala, no les falte ningún apoyo humanitario que tenga que ver con los alimentos, agua y medicamentos”, aseguró el vicemandatario guatemalteco, quien busca darle todo el respaldo posible a los hermanos migrantes que esperan llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo político.

El paso de los hondureños por nuestro país y México, es una odisea llena de peligros para quienes deciden viajar al norte en busca del “Sueño Americano”, y como es sabido algunos pierden hasta la vida en su peligrosa travesía.

Ante esta situación el vicemandatario Castillo Reyes, dijo también que se buscará persuadir a los viajeros a que regresen voluntariamente a su país de origen, porque los peligros que tendrán que enfrentar, incluyen también a los niños que viajan con sus padre o familiares y quienes son los que sufren las mayores consecuencias.

La preocupación del Gobierno se basa en las tragedias que durante años han pasado los migrantes que viajan a los Estados Unidos. Ellos se enfrentan a problemas de salud, desnutrición, deshidratación y al peligro del denominado “Tren de la Muerte o la Bestia”, que circula en México. Y como si fuera poco, hay que tomar en cuenta las bandas delincuenciales que secuestran y explotan a los que se arriesgan a viajar de esta forma.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia