6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Histórica primera reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social

-A A +A

“El que se unificaran diversos ministerios y secretarías en el Gabinete Específico de Desarrollo Social surgió de una situación que no permitía al gobierno desarrollar un trabajo que obtuviese mayor impacto de las resoluciones que se tomaban por separado”, dijo esta mañana el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco (presidente del mismo), en la apertura de la primera reunión ordinaria –e histórica-, de los ministros que integran el Ejecutivo, con excepción del de Defensa Nacional, y los titulares de las Secretarías de: Bienestar Social, Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Planificación y Programación Estratégica de la Presidencia.  El evento tuvo lugar en Casa Presidencial.

Los fines del Gabinete son: coordinar, articular y gestionar las políticas y acciones enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atún “Nuestra Guatemala 2023”, teniendo a su cargo las políticas relativas al desarrollo, la protección social y prevención de la violencia, reducir las brechas de desigualdad e inequidad en la niñez, juventud, mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores y personas discapacitadas, con énfasis en el área rural. “Este proceso de reestructuración de Gabinetes, iniciado hace dos años por instrucciones del Dr. Cabrera Franco, tiene un marco conceptual y metodológico que busca evitar duplicidad de acciones que colisionaban en muchas de las acciones de un gabinete con respecto a lo que otro hacía”, expuso el Dr. Enrique Rodríguez, Asesor vicepresidencial.

Explicó que de esta forma se disminuirá el número de reuniones a nivel de ministros, ya que serán Mesas Temáticas las que se encargarán de desarrollar el trabajo que se planifica en las áreas estipuladas. “La idea es que éste Gabinete tome decisiones y les dé seguimiento en todos los asuntos estratégicos”, dijo Rodríguez. Los Gabinetes que habrían sido derogados, de asuntos indígenas, la mujer, trabajo infantil, ambiente, agua y otros serán incorporados a dichas Mesas, para trabajar en los distintos temas que les competen, en especial los que sean de alto impacto para la población.

Las Mesas estarán conformadas por un viceministro y un técnico de cada Ministerio, y serán parte vital de las estructuras del Gabinete Específico de Desarrollo Social.  En ellas se trabajará de manera interinstitucional con un comité de monitoreo y evaluación de las prioridades de país, así como con un equipo de apoyo donde estarán Segeplan, Finanzas Públicas, Instituto Nacional de Estadística, Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.   

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia