6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

INAB: ACCIONES PARA FORTALECER LA GOBERNANZA FORESTAL

-A A +A
El vicepresidente de la República, doctor Jafeth Cabrera Franco, presidió la reunión del Instituto Nacional de Bosques, INAB, que se realizó en el Hotel Camino Real, donde se presentaron las Acciones para Fortalecer la Gobernanza Forestal y donde también estuvieron presentes Maynor Estrada, Oficial a Cargo de la Representación de FAO-Guatemala, Rony Granados Mérida, Gerente de INAB y Beatriz Bussi, Jefa Adjunta de la Cooperación de la Unión Europea.
 
El INAB, presentó cuatro proyectos, siendo estos, para la Coordinación de Acciones Interinstitucionales para la Prevención y reducción de la Tala Ilegal en Guatemala; Campaña Todos a la Legalidad, Sistema de Gestión Foresta (SEGEFOR) y Guatemala Forestal Responsable.
 
El ingeniero Bruno Arias, subgerente del INAB, hizo la presentación de proyectos y señaló que es importante la interinstitucionalidad para prevenir y reducir la tala ilegal de árboles en Guatemala, teniendo como objetivo impulsar una mecánica de alto nivel y mejores controles municipales.
 
Arías también recalcó que es necesario que se divulgue y capacite a todos los involucrados en los temas ambientales y de la tala legal, para que podamos entrar en un proyecto de la legalidad, fomentando el número de empresas que se registren en el Registro Forestal Nacional.
 
Por su parte el vicepresidente Jafeth Cabrera, resaltó la importancia de poner en marcha estas acciones, porque los incendios forestales, los cambios climáticos, capa de ozono y otros factores han incrementado la escasez de agua y los responsables directos de está situación, son los seres humanos, afirmó.
 
Nosotros, enfatizó, hemos estado trabajando constantemente en mejorar la calidad del agua en el lago de Amatitlán y Atitlán con diferentes proyectos que están a la vista, sin embargo, grupos de malos guatemaltecos han obstaculizado algunos proyectos que serán de beneficio colectivo y se sigue contaminando estas fuentes de agua con plásticos y basura, por lo que debemos de trabajar, desde ya y tener un adecuado cambio de conducta, porque la situación cada día es más difícil, subrayó.
 
ESTADISTICAS SOBRE EL AGUA.
 
Algunos datos de organismos internacionales indican que la escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.
 
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
 
Ante esta cruda realidad, El Instituto Nacional de Bosques (INAB), tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras de vocación forestal, promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, e incrementar su productividad, por lo que el vicemandatario le da todo su respaldo a las acciones ambientales.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia