6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

INSTALAN MESA TÉCNICA PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

-A A +A

El Vicepresidente de la República, doctor Jafeth Cabrera Franco, instaló  hoy  la Mesa Técnica para el  Proceso de la Descentralización del Organismo Ejecutivo, y a la vez juramentó a los integrantes de la misma conformada por Ministros y Secretarios de Estado, en una sesión celebrada en el hotel Real Intercontinental de la zona 10.

“Han pasado 16 años desde que se inició el proceso y ningún gobernante había tomado en serio el tema, pero el actual Presidente, Jimmy Morales y el Vicepresidente Jafeth Cabrera, iniciaron en el 2016, las acciones necesarias que ahora permiten agilizar el proceso y ya tenemos siete municipios de los 340 que tiene el país, listos para dar el primer paso de la descentralización”, dijo el licenciado Jorge Arreaga Cifuentes, Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

La descentralización del Organismo Ejecutivo, implica el traslado del poder de decisión política y administrativa del Gobierno hacía entes autónomos caracterizados por una mayor cercanía relación con la población en cuanto a sus aspiraciones , demandas y necesidades.

La instalación de La Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo, que realizó el Vicepresidente en esta sesión, cumple con La Constitución Política de la República de Guatemala, que a partir de la vigencia del Decreto Número 14-2002 del Congreso de la República, crea la Ley General de Descentralización.

Esta ley requiere que se transfiera desde el Organismo Ejecutivo, materiales técnicos y financieros correspondientes para el eficaz y eficiente desempeño de las municipalidades del país, según se informó por medio de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Luego de darse  a conocer los lineamientos de este proceso, que busca por medio del Gobierno actual reconocer y beneficiar a los habitantes de los departamentos y municipios, tomando ellos las medidas que los beneficien para el mejor desarrollo de su nivel de vida a través de la democratización del Estado, se procedió a la juramentación de los Ministros y Secretarios de Estado por medio del Vicepresidente doctor Jafeth Cabrera Franco, quién impuso los pines respectivos a sus integrantes.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia