6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Importancia y ventajas de la Ley de ZOLIC conoció hoy el GABECO

-A A +A

La importancia y las ventajas que ofrece para Guatemala la Ley de Zonas de Libre Comercio –ZOLIC-, los proyectos en proceso y la modificación del Reglamento para la autorización, habilitación y funcionamiento de zonas de desarrollo económico especial, públicas, para apoyar el desarrollo del país, fue parte de la agenda que desarrolló esta mañana el Gabinete Económico bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en la reunión que tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- de la zona 9 capitalina.

Otros temas tratados por el grupo, donde participan los ministerios de Finanzas Públicas, Trabajo, Agricultura, Economía y otros, fueron “Operador Económico Autorizado –OEA- y Factura Electrónica”, así como “Firma Electrónica”. El primer tema fue expuesto por el Superintendente de la SAT, Lic. Abel Cruz: “A partir de los atentados del 2011 en los Estados Unidos y en otras naciones, la forma de ver el comercio cambió en el mundo, reconfigurándolo, por lo cual en el marco de lo que son las aduanas se busca crear una confianza alrededor de todos los participantes de la cadena logística, con ciertas medidas de control”, dijo. Por eso se ve ahora la figura de Operador Económico, que no es nueva, pero el actual gobierno, por medio de la SAT, se le está dando impulso, explicó Cruz.

Amplió su exposición en que buscando facilitar el comercio en el “levante y despacho de las mercancías” dentro del sistema aduanero nacional, ya se aplica un bajo índice de inspecciones físicas, según proceda, pues antes de este gobierno en la SAT ese indicador estaba arriba del 26%, pero ahora está en 11.2%, una reducción que da rapidez al comercio, pero, a la vez, hay mayor aforo, o sea que no se está dejando de cobrar impuestos. “El procedimiento de la Firma Electrónica Avanzada –FEA- es un pilar fundamental de lo que se conoce como Gobierno Electrónico, que permite las comunicaciones y firmas en ese formato, con exclusiones como los Tratados y Convenios Internacionales, lo que se resolverá con modificaciones a la Ley”, explicó por su lado la Licda. Skarlette Anthone, Directora del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación de la SAT. La FEA no es una copia de la firma de un funcionario, ni un número de PIN o sistema biométrico, son datos que se adjuntan al mensaje electrónico que identifica al remitente.

En el caso de ZOLIC, el Gerente General, Lic. Freddy Palma, informó que en la actual administración ha existido mucho mayor acercamiento con las empresas, por ejemplo se trabaja con un nuevo usuario que distribuirá combustibles en el país, y otra que funciona en Honduras y desea maquilar bebidas alcohólicas de marcas reconocidas, eso significa nuevas fuentes de empleo. “Ambas vienen por la certeza y transparencia que ofrecemos en los temas aduaneros”, comentó, y el Dr. Cabrera Franco acotó que los logros forman parte del esfuerzo del gobierno para afianzar la institucionalidad en todos los campos. ZOLIC ha implementado mejores controles, sistema de cámaras de vídeo y se ha certificado como OEA.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia