6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Inauguran Primer Congreso de Facultades de Medicina 2018

-A A +A

Con la presencia del Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, fue instalado el Primer Congreso de Facultades de Medicina 2018, en el cual se abordan temas relevantes como “Estándares del Proceso de acreditación de las acreditadoras de Facultades de Medicina a nivel internacional, y situación actual a nivel latinoamericano”; “Situación actual de los estudiantes de medicina en su práctica médica-hospitalaria”; “Excelencia y Valores”; “Estándares de Acreditación latinoamericanos de las Facultades de Medicina y ruta crítica para el inicio y finalización del proceso de acreditación”, entre otros.

El vicemandatario se dirigió a los asistentes, entre ellos delegados de distintas universidades nacionales y conferencistas del exterior, invitados a exponer en el evento.  Recordó que cuando fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos solo había una Escuela de Medicina en la Universidad Francisco Marroquín, razón por la cual mantuvo constante contacto con el Dr. Herrera Ibargüen, por ser una época en la que los egresados no contaban con el sustento del postgrado y buscaban entrelazarse con la Usac, lo que motivó pláticas para evaluar fortalezas y falencias en ambas unidades académicas. “La reforma universitaria no es de un momento, hay cambios que deben ser incorporados como ocurre en la medicina, donde ha habido una enorme evolución tecnológica”, dijo, citando los ejemplos de la oftalmología y la cirugía cardiovascular.

 

Respecto al tema central, el Dr. Cabrera Franco mencionó que la acreditación en Guatemala ha sido muy complicada, que requiere de evaluaciones individuales de cada facultad y en la de medicina no se ha hecho. Mencionó que a una universidad la hace grande el nivel de sus catedráticos, y no siempre los mejores estudiantes son los mejores profesionales.  El problema de la acreditación, a tratar en el Congreso, es cómo se involucran los médicos externos, internos y residentes a la actividad hospitalaria.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Rafael Espada, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mariano Gálvez, quien dijo que en los momentos actuales se tiene conciencia de la importancia de la profesión médica, por lo cual las distintas unidades del área hacen su mejor esfuerzo por dar una formación profesional a través de una instrucción responsable.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia